Proyecto de ley plantea que profesionales independientes tributen bajo el RC-IVA y se liberen del IUE

La norma propone modificar la tributación de los ingresos que generan las personas naturales bajo la profesión u oficios en forma libre o independiente.

Fuente: El Deber

En mayo el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Proyecto de Ley (PL) N° 256-21, que plantea cambios en la tributación de las personas naturales que generen ingresos como profesionales independientes. Así, la norma plantea modificar la tributación de los ingresos que generan las personas naturales bajo la profesión u oficios en forma libre o independiente, incluyéndolos dentro del alcance del Régimen Complementario al Impuesto sobre el Valor Agregado (RC-IVA). El documento fue aprobado a mediados de junio en la Cámara de Diputados.



De acuerdo al análisis enviado por el bufete PPO Legal&Taxes, esta propuesta propone un cambio importante, puesto que estos profesionales actualmente tributan anualmente por sus ingresos a través del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y mensualmente a través del Impuesto a las Transacciones (IT).

Según el proyecto de ley, se busca que “las personas que perciben ingresos en forma independiente y que actualmente estén alcanzadas por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) ahora tributen en el RC-IVA, permitiendo nivelar la carga tributaria respecto a personas naturales que no están en relación de dependencia”.

«Con relación al cambio del tratamiento tributario de las personas naturales que perciben ingresos como profesionales independientes, será necesario esperar la reglamentación que emita la Administración Tributaria con la finalidad de confirmar la categoría que corresponderá a estos contribuyentes y si los ingresos dejarán de estar alcanzados por el Impuesto a las Transacciones», señalaron los expertos.

Pablo Ordoñez, abogado experto de PPO, sostuvo que según la exposición de motivos del proyecto de ley, el objetivo es igualar la tributación de los profesionales independientes respectó la tributación de los dependientes. «Los dependientes tienen la posibilidad de utilizar facturas para acreditar contra el RC-IVA y dejar de pagar el impuesto en su totalidad, con lo que, en teoría, este cambio implicará que los independientes podrán conseguir lo mismo», afirmó.

Sobre este tema, desde el Gobierno indicaron a Página Siete que para la determinación del impuesto, se aplicará el mismo tratamiento previsto para los contribuyentes directos del RC-IVA; es decir, que al total de los ingresos facturados se descontará el IVA y las cotizaciones destinadas al régimen de seguridad social y otras cotizaciones dispuestas por leyes sociales.

El Viceministerio de Política Tributaria señala que contra el impuesto así determinado podrán imputar dos salarios mínimos nacionales y el Impuesto al Valor Agregado contenido en las facturas de compra de cualquier bien o servicio adquirido; por lo tanto, el contribuyente, en muchos de los casos no llegará a pagar el RC-IVA, lo que significa que la carga fiscal del 5,4% por el IUE e IT, ahora sólo llegará a ser del 3% por este último impuesto.