¿Quién es Albertina? ¿Por qué es tendencia? El fenómeno de la tiktoker boliviana que supo capitalizar su talento

Es la boliviana con más seguidores en las redes sociales.¿Quién es Albertina? ¿Por qué es tendencia? El fenómeno de la tiktoker boliviana que supo capitalizar su talento

Por Juan Carlos Véliz

Fuente: Brújula Digital 

 



6,2 millones en su cuenta oficial de TikTok, 2 millones de seguidores en Facebook, 226 mil seguidores en una de sus cuentas de Instagram y 4.812 en otra de respaldo y sigue creciendo.

En la red social china sigue a 412 personas y hasta el cierre de esta nota tenía 110,4 millones de “me gusta”.

Albertina Sacaca es tendencia en Bolivia después de que un supuesto empresario, los creadores de contenido también le llama hater (odiador, que odia, que aborrece), develó la tarifa que cobraría la tiktoker por concepto de publicidad.

El evento generó un debate entre quienes la apoyan y quienes la critican por cobrar por un servicio que es tan antiguo como es la publicidad.

En su último live (transmisión en directo), la tiktoker boliviana anunció que ya no seguirá haciendo videos pero después aclaró que continuará generando contenidos en su cuenta.

Brújula Digital conversó con dos expertos en comunicación y marketing para entender este fenómeno inédito desde la misma definición de «influencer» y el caso de Albertina.

Martín Diaz Meave es comunicador social y experto en marketing, tiene maestría en esa área y postgrado en Creatividad e Innovación, y maneja cuentas de grandes anunciantes.

Influenciador o «influencer» puede entenderse como una comunicación pagada generalmente con fines comerciales que logra influenciar a un público escogido para que tome una acción o una actitud hacia algo.

En el caso de Abertina, continúa, «veo mucha naturalidad, mucha espontaneidad y obviamente mucha frescura en el contenido», pero destaca que a diferencia de otros influencers que destacaron en la televisión, un medio masivo por excelencia, ella nació en las redes sociales.

«Se tiene que reencauzar la polémica porque lo que hubo ahí es una falta de ética de la persona que le ha grabado sin consentimiento».

Cesar Salamanca Gonzales es consultor senior en Marketing Digital y Plataformas de Ai Publicitarias.

Explica que los influencers son los canales o transportadores de aquellos mensajes de una o varias marcas hacia un público final con el objetivo de persuadir la compra, el uso o el consumo, y no se trata de una estrategia no muy reciente que usada por las marcas fundamentalmente.

«Albertina lo hizo súper bien, vio una oportunidad de negocio, una herramienta, una necesidad de mercado y la ha rentabilizado, así de claro. Volviendo al punto, para mi 1.000 dólares me parece una miseria…» afirma.

El representante de la influencer, Milton Paniagua, anunció en otros medios que Albertina incrementará las tarifas por publicidad.

Esta vez se excusó de dar una entrevista a este medio, pero aseguró que más adelante la tiktoker boliviana podría conversar con la prensa.