Tarija: Productores de trigo requieren agua para mejorar sus cultivos

Los productores de trigo de la zona de Junacas y comunidades adyacentes, requieren agua para mejorar sus cultivos, hasta ahora continúan produciendo con el agua de la lluvia, que es insuficiente.

Mientras la producción sea temporal, no hay posibilidades de ninguna mejora

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



“Contamos con agua, pero es poco, si habría más agua habría más producción, por eso pedimos a las autoridades, las instituciones que nos ayuden en hacer que haya más agua”, declaró la dirigente Roxana Gonzales.

“Queremos más agua, con agua tendríamos desarrollo, agua para producir”, sostuvo al reconocer que la zona es apta para construir una represa y acumular agua, sin embargo, no se concretó nada hasta ahora a pesar de las posibilidades existentes.

Los comunarios también esperan la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo del gobierno, para ver la posibilidad de un proyecto de provisión de agua para el riego, esperamos contar con ese apoyo y desarrollar nuestro potencial, declaró.

Consultada si este último año hubo buena producción de trigo en la zona, respondió satisfactoriamente, se vio una mejora después de un severo decaimiento por la pandemia, antes de eso había mejores posibilidades, ahora queremos retomar el desafío.

Se ha visto mejor la producción este año, agregó al indicar que todas las familias de la zona están dedicadas a la producción de trigo, también hay mercado, aunque la empresa del Estado EMAPA, compra la producción de la zona.

Lleva el trigo para hacer harina y después el pan, aunque el trigo también tiene derivados, dijo al admitir que no tiene cifras de la producción, aunque este último año hubo más gente dedicada a cultivar trigo por el amplio mercado que hay.

Gonzales destacó que anualmente hacen una feria en Junacas, no solamente para vender el trigo, sino fundamentalmente mostrar el potencial que tienen y lo que hace falta para producir en mayor cantidad y con mejor calidad.

En años pasados estaba mejorando sustancialmente la producción de trigo, sin embargo, no pudo continuar esa situación a pesar de la necesidad que tiene Tarija y el país de trigo para contar por ejemplo con harina y hacer pan, añadió.

EL APUNTE

Junacas anuncio una nueva

versión de feria del trigo

Para este sábado y domingo en la comunidad de Junacas se confirmó una nueva versión de la feria del trigo, después de que los dos últimos años no pudo desarrollarse como consecuencia de la pandemia que sigue afectando a la población,

Gonzales invitó a la población a sumarse a la feria y a comprar el trigo que produce la zona, que es de calidad, solamente que la producción es en pequeña escala, por una serie de razones, como la falta de agua para el riego.