Tras realizar pruebas confirman la circulación de maíz transgénico en Santa Cruz

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) solicitó que se realicen pruebas a granos de maíz que se comercializan en el mercado cruceño para determinar la existencia de transgénicos, luego de la denuncia realizada por productores, quienes la semana pasada señalaron que en silos de Emapa iban a ingresar camiones cargados con maíz mejorado.

La facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno realizó estas pruebas luego de recoger muestras de seis almacenes ubicados en el antiguo mercado Abasto.

Toma de muestras a granos de maíz - Foto: Yerko Guevara
Toma de muestras a granos de maíz – Foto: Yerko Guevara

Tras recoger los granos, se procedió al tamizado del grano, posteriormente le colocaron agua destilada y las pruebas arrojaron diferentes resultados.



Una raya roja a los que no contenían proteína de un evento transgénico y dos rayas marcaban los que sí tenía el evento transgénico.

José Luis Llano, decano de la faculta de Ciencias Agrícolas, informó que de las seis pruebas realizadas cuatro arrojaron un resultado positivo. “Un 66% tiene presencia de transgénico, es decir que maíz transgénico circula en mercados locales, en mercados de Santa Cruz”, señaló Lalno.

Las pruebas debían realizarse a 10 almacenes, pero por diferentes motivos los propietarios no accedieron a la toma.