Vicepresidente Choquehuanca anuncia que solemne sesión en conmemoración por los 197 años de Independencia será en Sucre

El Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Jilata David Choquehuanca /Foto Internet

Fuente: VPEP

La Paz.- El Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Jilata David Choquehuanca Céspedes, anunció que la Sesión de Honor por el 197 aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia se desarrollará en la ciudad de Sucre, el próximo 6 de agosto.

El anuncio fue realizado a la conclusión de la Décima Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, llevado a cabo la tarde del miércoles. En la cual, mediante Resolución, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALP), aprobó el receso legislativo por 15 días, desde el próximo 17 de julio hasta el 31 de julio, en el marco de lo establecido por la Constitución Política del Estado.



“Queda aprobada la conformación Comisión de Asamblea para el receso de medio año. Antes de concluir la sesión comunicamos que la próxima sesión a honor del Aniversario de la Fundación de Bolivia se realizará el 6 de agosto en la ciudad de Sucre”, dijo el Presidente de la ALP.

En cumplimiento con la CPE, se designó una Comisión de legisladores que atenderán asuntos de emergencia. No obstante, el Presidente de la ALP anunció que el retorno a las actividades parlamentarias será a partir del 1 de agosto del 2022.

Los senadores titulares que conforman la Comisión son: Félix Ajpi Ajpi, Rubén Gutiérrez Carrizo, Leonardo Loza, Andrónico Rodríguez Ledezma, Miguel Ángel Rejas Vargas, Andrea Bruna Barrientos Sahonero, Cecilia Isabel Requena Zarate, María Vania Rocha Muñoz, Centa Lothy Rek López.

En tanto, los senadores suplentes son: Yolanda María Ponce Condo, Laura Marlene Lujan Condori, Lucy Sara Escobar Velasco, Emiliana Dilma Cabrera, Natividad Aramayo Paredes, Luis Guillermo Silvestre Seoane Flores, Porfirio Ovidio Menacho Tarquino, Enrique Frenando Dehne Franco y Erik Morón Osinaga.

De igual manera, los diputados titulares son: Freddy Mamani, Freddy Velásquez Aparicio, Deisy Judith Choque Arnés, Felicia Alejo Hidalgo, Santos Mamani Espinoza, Gustavo Vega Piña, Lily Bernabé Colque, Antonio Colque Gabriel, Darlen Isabel Velasco Torrez, Aleida Joseff Téllez, María José Rodríguez Gálvez, Saúl Octavio Lara Torrico, Erick Marcelo Pedrazas López, Enrique Fernando Urquidi Daza, Mónica Sofia Torres Campuzano, Mariela Baldivieso Castillo, Sergio Maniguary Moura, y María Khaline Moreno Cárdenas.

Entre los suplentes en diputados están: Bernardo Poca Terrazas, Maribela Vilela Lipa Aruquipa, Juana Fanny Mamani Rivera, María Lizbeth Vargas Flores, Cinda Luana Nolasco Juchani, Crecencia Saldaña Acosta, María Choque Chachaque, Teodocia Benavidez Condori, Viviana Lily Aparicio Romero, Santos Cori Perca, Ariana Gonzales Aguirre, Juan Gonzalo Rodriguez Amurro, Rory Crismar Ordoñez Choque, María Elena Reque Ascimani, Adrián Vega Gandarillo, Ericka Chávez Aguilera, y Fabiola Anouck Guachalla Roca.

La Constitución Política del Estado establece en el artículo 153 que las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán permanentes y contarán con dos recesos de quince días cada uno, por año. Así, el artículo 154 sostiene que durante los recesos funcionará la Comisión de Asamblea, en forma y con atribuciones que determine el Reglamento de la Cámara de Diputados. De manera extraordinaria, por asuntos de urgencia, la Asamblea podrá ser convocada por su Presidenta o Presidente, o por la Presidenta o Presidente del Estado. Sólo se ocupará de los asuntos consignados en la convocatoria.

De ese modo, el Reglamento General de la Cámara de Senadores indica que la Comisión estará compuesta por nueve senadoras o senadores con sus respectivos suplentes, así como el Reglamento de la Cámara de Diputados establece que serán 18 diputados o diputadas con sus respectivos suplentes.