En el juego de la realpolitik internacional, cualquier movimiento de las piezas permite poner en jaque mate al adversario, estamos ante un peligro inminente que puede desencadenar un apocalipsis nuclear, la guerra en ucrania se ha convertido en un pretexto para reiniciar la economía global y el factor Putin desestabiliza los mercados internacionales, estamos ante la presencia de una guerra hibrida o asimétrica popularizada por el jefe del estado mayor Ruso Valeri Gerasimov, y la utilización de métodos híbridos para el logro de objetivos militares y estratégicos.
Putin resiste las sanciones de Estados Unidos, vendiendo el excedente de la producción de gas y petróleo en los mercados de la India y China, es decir lo que Europa pierde China y la india lo ganan, con un rublo mas o menos fortalecido Rusia resiste a duras penas las sanciones y el abandono de las empresas e inversionistas occidentales, o al menos eso es lo que nos hace creer y bueno es una estrategia valida en el mundo de la realpolitik, las primeras señales de la escasez global se empieza a sentir especialmente en los países donde la inflación es imposible de detener, como ser en Europa y en los países latinoamericanos, el miedo a Putin domina la política en Alemania, Francia, Italia y España. Uno de los aspectos fundamentales de la relapolitik es la ley del mas fuerte como factor determinante en la política internacional.
China se rearma nuclearmente, la visita de Pelosi a Taiwán, es el mejor pretexto para China para ejecutar su invasión, las relaciones están cada vez más tensas con Estados Unidos, la escasez y la inflación hunden a las empresas norteamericanas y a la volátil bosa de valores de Wall Street, Japón y China empiezan a deshacerse de sus dólares en reservas internacionales, los mercados y el Euro se derrumban y la aldea global está al borde de una recesión.
El Jaque mate de Putin a varios países occidentales, al dejarlos sin diésel y propiciar una crisis energética es una realidad. Putin suma aliados para acabar con el dólar, el desplome del Euro marca el comienzo del fin.
Biden busca una guerra en Taiwán contra China, Putin consolida su dominio en Ucrania, Xi Jinping amenaza a no jugar con fuego porque se pueden quemar, al parecer los problemas más importantes del mundo no serán decididos a través de discursos o por decisiones mayoritarias sino con sangre y bombas nucleares.
Argentina se hunde económicamente, Chile al parecer va por el mismo camino, Perú vive un caos político, Bolivia este lejos de la estabilidad política como económica. En fin, la guerra mundial, está cada vez más cerca que nunca.
Por otro lado, la mayor crisis medica esta a punto de estallar, lo peor esta por venir, estamos saliendo de la quinta ola del COVID 19 intenso, de quinta generación, pero la alerta epidémica no cesa, el brote mundial de viruela del mono se expande ya ha llegado a muchos países y ciudades en el mundo, esta nueva pandemia ya está en Bolivia, comenzó el contagio local, pero alrededor del mundo al igual que la COVID 19, ha comenzado a mutar rápidamente, existen nuevos síntomas diferentes a la viruela tradicional, según informes del Ministerio de Salud la viruela del mono llego al país por aire y muy rápido, la viruela avanza rápidamente, el país al igual que el mundo pronto entraran en emergencia, este virus evoluciona, la (OMS) ha declarado que llegan nuevas enfermedades letales al mundo, se acerca lo peor y no es por alarmar o causar miedo en la población pero esta situación sanitaria es imposible de detener.
Hasta este 5 de agosto, en el mundo se han registrado 26 mil 556 casos confirmados de viruela del mono en 89 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.
Estados Unidos ha declarado emergencia sanitaria por la viruela del mono registra cerca de 7000 casos, es el epicentro, España los 5000 nuevos casos, Perú supera los 500 nuevos casos y no nos olvidemos que por estos países pasan casi todas las conexiones aéreas, el contagio será masivo, el peligro de una nueva propagación pandémica es inminente.
Jhonny Vargas es Politólogo