Apdhlp: Preocupa que el Gobierno tenga infiltrados, grupos de choque y siembre pruebas en conflictos

La institución de derechos humanos de La Paz pide al presidente Luis Arce poner fin a la “violencia de Estado”.

 



Fuente: Página Siete / La Paz 

 

 

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdlp), mediante un comunicado, expresó su preocupación sobre el hecho de que el Gobierno tenga infiltrados en los conflictos sociales, grupos de choque y siembre pruebas. Afirmó que con estas acciones pretenden callar a sectores que no le son afines.

“La Apdlp ve con preocupación los últimos acontecimientos que vive el país, la polarización, el extremo estado de violencia, y quienes tienen el poder y la obligación de proteger y salvaguardar los derechos de las y los ciudadanos, sólo guardan silencio, sacan a las calles a la Policía, grupos de choque e infiltrados para sembrar terror de Estado y acallar a quienes reclaman el cumplimiento de normas, derechos y respeto a las libertades democráticas, como sucedió en Santa Cruz, Beni y La Paz”, detalla parte del documento.

Desde hace días se desataron conflictos sociales, los de mayor intensidad en Santa Cruz y en especial La Paz, por Adepcoca.

En la sede de gobierno, en la zona de Villa Fátima, socios de Adepcoca organizan movilizaciones por más de dos semanas en exigencia al cierre del mercado paralelo de la coca, abierto por el dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Arnold Alanes.

Durante los conflictos en La Paz, productores de los Yungas y vecinos de Villa Fátima denunciaron policías infiltrados y una “represión extrema” por parte de uniformados.

En la capital cruceña, durante el paro de 48 horas, se registraron enfrentamientos de grupos de choque con ciudadanos que acataban la medida. A su vez policías procedieron a arrestos de personas que estaban en las rotondas con sus carteles, en exigencia de que el censo se realice en 2023.

Por estos hechos, la Apdlp solicita al presidente Luis Arce que escuche las demandas de los ciudadanos y poner fin a la “violencia de Estado”.

“Que el Gobierno de Luis Arce Catacora ponga inmediatamente fin a la violencia de Estado y escuche las demandas de los ciudadanos y ciudadanas. Está en sus manos poner un alto a encarcelamientos injustos, y la violación de derechos humanos que mella el estado de derecho y de libertades democráticas, particularmente de la familia yungueña del departamento de La Paz”, detalla otro fragmento del pronunciamiento.