Escena de un desfile de la delegación boliviana. 

Sí, los juegos van. Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2023 se celebrarán durante el último trimestre del próximo año. Así lo revalidó el alcalde de la Capital, Enrique Leaño, tras concretar el compromiso de apoyo económico ante instancias departamentales y nacionales para impulsar la cita deportiva.

La buena noticia también fue corroborada por el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Baltazar Medina, quien mediante una carta dirigida al titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, manifiesta que “se ha de realizar el evento en el año 2023, del 30 de noviembre al 9 de diciembre, fechas por confirmar, una vez se realice visitas a Sucre para concretar las agendas inicialmente firmados y demás compromisos para garantizar el normal desarrollo de los juegos”.

Leaño, por su parte, agregó que la Odebo avaló la realización de esta fiesta deportiva, instando a los organizadores a poner su máximo esfuerzo “en la medida de sus posibilidades y con los recursos que se cuente”.



“Nos dijeron que podemos hacer (los juegos) con la cantidad de recursos que se tenga. O sea, si no hay muchos recursos, entonces, se debe buscar subsedes o disminuir la cantidad de disciplinas para aminorar costos”, detalló la autoridad. ¿Cuánto presupuesto se tiene ahora? El burgomaestre indicó que el aporte del municipio bordea los 2,5 millones de bolivianos y lo solicitado al Ministerio de Economía, a través de una propuesta, alcanza los 34 millones, más la contraparte de la Gobernación, que es de 10 millones. El monto total bordea los 46,5 millones de bolivianos.

El deporte boliviano recibe un tubo de oxígeno.