Beni: Inicia vacunación masiva contra la rubéola y el sarampión con 150 brigadas

Un total de 150 brigadas se movilizarán desde este miércoles en la campaña de vacunación masiva contra la rubéola y el sarampión, en el Beni, informó la directora departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Mery Parada.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Se iniciará la campaña masiva a nivel departamental en 231 establecimientos como puntos fijos, vamos a desplegar 150 brigadas, 300 personas vacunadoras que van a salir en las dos fases como está dividido el plan de vacunación”, indicó.

Paralelamente, se colocarán las demás vacunas para completar el esquema de los niños menores de 5 años y sectores vulnerables a contraer la rubéola.



En este sentido, se ingresará a unidades educativas para vacunar a niños, maestros y personal administrativo menores a 39 años.

“Aproximadamente son 65.000 personas a las que tenemos que vacunar en estas dos fases , vamos a vacunar población cautiva en la primera etapa, luego vamos a ir casa por casa buscando a las personas que queden”, dijo.
Parada, advirtió que la rubéola es muy contagiosa, es por eso que las autoridades del área se encuentran movilizadas para proteger la salud de la población.

Recordó que el síndrome de rubéola congénita ocurre cuando el virus en la madre afecta al bebé en gestación, generalmente en los primeros tres meses de embarazo. Desde la aparición de la vacuna de la rubéola, los casos disminuyeron significativamente.

Los síntomas incluyen visión borrosa o blancuzca debido a cataratas en los ojos, sordera, defectos del corazón y retrasos en el desarrollo.

La campaña en el Beni tiene el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud.