Dirigente de Adepcoca dice que no se irán con las «manos vacías» y anuncia paralización de Los Yungas

Desde el próximo lunes, las medidas de presión se radicalizarán con la protesta de los transportistas cooperativistas

adepcoca

Policías resguardan el mercado ilegal de coca de Arnold Alanes. Foto: Red Uno



Fuente: ANF

Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) indicaron que hoy, por tercer día, se movilizarán exigiendo al Gobierno el cierre del mercado “Ilegal” de coca de Villa el Carmen; además, adelantaron que radicalizarán sus medidas de presión con la suma de más sectores y la paralización de toda la región de Los Yungas.

“Nosotros, como Adepcoca, en el segundo día (martes) de enfrentamiento hicimos una evaluación. En nuestro instructivo está que vamos a paralizar todos Los Yungas y se van a sumar más sectores”, informó Gabriel Amato, miembro del directorio de Adepcoca, e indicó que la radicalización de sus medidas comenzará desde el próximo lunes.

Los productores de la hoja verde iniciaron sus protestas desde el lunes exigiendo el cierre del marcado “ilegal” de coca que entró en funcionamiento desde el 19 de junio a la cabeza del dirigente Arnold Alanes, afín al MAS.

“No nos vamos a ir con las manos vacías, el Gobierno nos ha declarado la guerra y los (cocaleros de Los) Yungas no vamos a retroceder”, manifestó el dirigente. Además, denunció que la Policía utilizó armas de aire comprimido tipo ‘Paintball’ para disparar balines contra los cocaleros y dos personas resultaron heridas.

Amato adelantó que, desde el próximo lunes, las medidas de presión se radicalizarán por lo que pidió a los transportistas, cooperativistas, entidades bancarias de Los Yungas a sumarse a la movilización, “vamos a tomar serias determinaciones”.

La pasada jornada Adepcoca emitió su voto resolutivo con seis puntos, uno de ellos es la destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.