Egipto intercede entre israelíes y palestinos para intentar frenar escalada

«Esperamos alcanzar un consenso para volver a la calma lo antes posible», dijo una fuente de seguridad egipcia, tras revelar que el esfuerzo de mediación de El Cairo comenzó el viernes.

Nahost-Konflikt | Raketen und Luftangriffe zwischen Israel und Gaza-Streifen

Fuente: DW



El gobierno de Egipto afirmó el viernes (05.08.2022) que está mediando entre israelíes y palestinos para tratar de detener la escalada iniciada tras el ataque llevado a cabo por Israel sobre Gaza en el que murió el número dos de la Yihad Islámica Palestina (YIP).

«La República Árabe de Egipto está en contactos intensos continuos para intentar contener la situación en Gaza y calmar la situación para proteger las vidas y los bienes», afirmó el Ministerio de Exteriores egipcio en un breve comunicado.

Nahost-Konflikt | Raketen und Luftangriffe zwischen Israel und Gaza-Streifen

Egipto, que fue el primer país árabe en reconocer a Israel, en 1979, y que tiene frontera con Gaza, tradicionalmente ha sido el principal interlocutor entre el Gobierno israelí y las milicias palestinas, así como entre las diferentes facciones palestinas.

En mayo del año pasado tuvo un rol decisivo para que  el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza acordaran una tregua tras once días de enfrentamientos en la peor escalada militar entre ambos desde 2014.

El país árabe intenta repetir esa actuación tras la ofensiva lanzada contra la Yihad Islámica en Gaza por Israel, que la ha calificado como «preventiva», y el lanzamiento de cohetes en represalia por parte de esa organización palestina.

Los bombardeos israelíes han dejado por el momento 10 muertos, entre ellos el número dos de la YIP, Taysir al Yabari, y este grupo dice haber lanzado más de 100 cohetes contra las comunidades colindantes con la Franja y el centro de Israel.