El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación, aprobó financiamientos por 1.105 millones de bolivianos para gobernaciones, municipios y otras Entidades Territoriales Autónomas (ETA). Los recursos garantizan la ejecución de proyectos e impulsan la inversión pública.
Fuente: lostiempos.com
El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, detalló que 925,5 millones de bolivianos corresponden al Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip), 105 millones a programas propios y 75 millones al Fideicomiso Proyectos de Inversión Pública (PIP).
En el caso de los fideicomisos, los créditos aprobados son para el pago de las contrapartes municipales y departamentales de proyectos que corrían el riesgo de no ejecutarse o se encontraban paralizados, y también para cumplir con el pago de planillas de obras realizadas y que estaban pendientes de cancelación.
El FNDR, además, cuenta con recursos de programas propios con los que financia la ejecución total de proyectos de desarrollo productivo y social, principalmente, a municipios.
Las gobernaciones de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando; 111 municipios de los nueve departamentos; además del Gobierno Autónomo Regional de Gran Chaco y el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Oruro) fueron los que lograron acceder a estos recursos y ejecutar más de 200 proyectos que beneficiaron a más de 4 millones de habitantes.