Gobierno invierte Bs 2.076 millones en 20 proyectos de industrialización

La Paz. – El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) implementó 20 nuevos proyectos de industrialización con una inversión de Bs 2.076 millones en diferentes puntos del país, informó el titular de esta cartera, Néstor Huanca.

Fuente: abi.bo

“El Gobierno ha previsto una inversión pública de 2.076 millones de bolivianos destinadas a la implementación y puesta en marcha de 20 nuevos proyectos industriales”, indicó el ministro.



Entre los nuevos proyectos de industrialización se encuentran las plantas de almacenamiento de granos de Emapa en Pailón; de Bioinsumos, en Pampa Grande y de transformación de subproductos de soya, en San Julián, en el departamento de Santa Cruz.

En La Paz, se tiene la construcción de la planta de almacenamiento y transformación de cereales de Emapa en Viacha, el complejo Piscícola en Tiquina y el centro de almacenamiento de alimentos en Ixiamas.

Otros nuevos proyectos, en proceso de contratación, son la implementación de una industria de camélidos y la ampliación de la planta de lácteos en las localidades de Turco y Challapata en Oruro.

En Cochabamba está en proceso de contratación, la implementación de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), la industria de química básica de hoja de coca boliviana y producción de dentífrico.

En Chuquisaca, se implementarán dos importantes industrias: la planta procesadora de papa y el complejo de productos del Chaco, esta segunda para el procesamiento de maní, ají, orégano y algarrobo.

Asimismo, se tiene garantizado los recursos para la planta de transformación de frutos amazónicos, para la producción de pulpas y liofilizados de asaí, copoazú, sinini, acerola, entre otros, con una capacidad de procesamiento de 9.375 toneladas por año.

En Beni, se emplazará una planta piscícola de una capacidad de procesamiento de al menos 400 toneladas de carne de pescado por año, cuyo proceso de licitación pública será dado a conocer este mes.

“El Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo (MESCP) privilegia la industrialización de nuestros recursos naturales (…) para alcanzar en el corto plazo mayores ingresos que aceleren el desarrollo económico y productivo de nuestra Bolivia”, afirmó el ministro.

Resaltó que en el Estado Plurinacional la producción e industrialización con sustitución de importaciones se constituye en el pilar fundamental de la gestión gubernamental hacia el Bicentenario.

MC/JC