Habilitan una línea para denunciar abuso a menores en El Alto

La Defensoría del Pueblo hace un seguimiento pormenorizado a las actuaciones estatales en los casos de violencia sexual que tengan como víctimas a niñas, niños y adolescentes.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



En ese sentido, hace un llamado a la sociedad a denunciar los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes que no estuvieran siendo atendidos, a través de la línea 800 10 8004, para realizar el seguimiento debido a las instancias correspondientes.

La Defensoría del Pueblo ve con preocupación el aumento de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y exhorta al Estado a adoptar medidas para reducir estos índices

En el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría del Pueblo ve con preocupación el aumento de casos de violencia sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes en el país, que afecta no solo a la integridad física, psicológica y sexual de esta población en situación de vulnerabilidad, sino que también impide el goce de otros derechos humanos, y daña su proyecto de vida.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, existe un crecimiento sostenido anual de casos de violación infante, niña, niño y adolescente. En la gestión 2018, se presentaron 1.458 casos;   en 2019 subieron a 1.633; en 2020 se incrementaron 1.651; en 2021 llegan a 2.092 y hasta junio de la gestión 2022 ya se tienen 1.318 casos. “Estos datos evidencian que esta problemática, al igual que otros fenómenos que afectan a la niñez y adolescencia, es compleja, multicausal y multifacética”, se hace conocer en un comunicado de prensa.