Diputado Arce plantea revisar la Ley 906 para evitar monopolio de la venta de coca en La Paz

Los cocaleros de los Yungas de La Paz se encuentran movilizados en demanda del cierre del mercado «ilegal» de coca en el departamento de La Paz. La ley establece solo dos mercados en Bolivia.

bf7505f5-8b67-4c96-b143-44eeb4355917

Héctor Arce, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS). Foto: ANF.



Fuente: ANF

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce planteó este jueves la revisión de la Ley 906 de la hoja de coca con el fin de evitar que el mercado esté monopolizado por un solo sector en el departamento de La Paz.

“Hay que revisar (la Ley 906), por ejemplo, ¿sabe a cuánto llega la hoja de coca de los Yungas de La Paz a mi municipio que es Omereque? a 80 bolivianos la libra. Imagínese, 80 bolivianos es demasiado caro, precisamente por este tipo de hechos, porque hay un monopolio que centraliza esta comercialización”, declaró Arce a la ANF.

Ante la pregunta si ¿Está bien que haya dos mercados en La Paz? el diputado Arce respondió que no habría problema que existan hasta 10 puntos de venta. «En la medida que esto facilite, viabilice, mejore, transparente el comercio yo no lo veo, podemos tener 10 puntos de venta de hoja de coca, pero que esté normado, regulado como corresponde».

La Ley 906 de la hoja de coca en su artículo 23 reconoce la existencia de dos mercados legales en Bolivia, uno en el municipio de Sacaba en Cochabamba y otro en el departamento de La Paz. “Se reconoce en el Departamento de La Paz el Mercado de la Adepcoca y en el Departamento de Cochabamba el Mercado de Sacaba”, reza la norma.

Asimismo, la Resolución Ministerial 243, es más precisa, establece que las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) están ubicadas en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, específicamente entre la Avenida Ramiro Castillo y la calle Arapata.

Los cocaleros de Adepcoca, a la cabeza del dirigente Freddy Machicado, se encuentran en la segunda semana de movilizaciones en demanda del cierre del mercado paralelo instalado por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes, en la zona de Villa El Carmen.

Diferentes instituciones y políticos del oficialismo plantearon que el conflicto debe resolverse en torno al diálogo, mientras tanto el sector en conflicto dijo que no irá a una mesa de diálogo mientras no cierren el mercado de coca.