Novillo ahora se abre al uso de los radares en lucha contra los narcos

La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar presentará una denuncia contra el ministro de Defensa por incumplimiento de deberes. La autoridad salió a los medios dos días después de la denuncia

Luis Marcelo Tedesqui Vargas



Fuente: El Deber

El despacho del ministro de Defensa, Edmundo Novillo rechazó, pese a que el Ministerio de Gobierno insistió en cuatro ocasiones firmar un acuerdo interinstitucional para coordinar con la Policía el uso de los radares para la lucha contra el narcotráfico. Este hecho fue denunciado por su colega Eduardo del Castillo en una petición de informe escrito remitido a una diputada opositora. Dos días después, Novillo salió a los medios y dijo que se lo entendió mal, que efectivamente el control del espacio aéreo está a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana, pero que “sí está dispuesto a coordinar” e incluso firmar.

Defensa argumentó su decisión de no coordinar con la Policía “porque eso atentaría contra la seguridad del Estado”, según respondió esa cartera a Gobierno. Esa posición se la conoció tras la petición de informe que solicitó la diputada Luisa Nayar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre el estado de los 13 radares que adquirió Bolivia en 2015.

De hecho, Nayar anunció que presentará una denuncia penal contra Novillo, por el delito de incumplimiento de deberes, por negarse a suscribir este convenio. “Cometió este delito de forma flagrante, porque estaría encubriendo a narcotraficantes. Por eso le iniciaremos un proceso ante la Fiscalía”, aseveró.

Novillo declaró a los medios que hubo una malinterpretación del informe. Sin embargo, subrayó que la Fuerza Aérea tiene la atribución del control aéreo y no puede existir ninguna otra institución que la sustituya en ese trabajo.

Sin embargo, expresó predisposición para establecer un convenio para la lucha antidroga. “Las FFAA son parte de la lucha contra el narcotráfico. Cuando se dé el inicio del funcionamiento y en términos materiales y operativos arranque el control del espacio aéreo, se va a trabajar en un mecanismo”, recalcó.

Contrariamente a lo que respondió su despacho al ministerio de Gobierno, en su declaración ante los medios, este jueves, aseveró que para usar los radares en el control de vuelos irregulares sospechosos de transportar droga, se trabajará un convenio para pasar la información respectiva a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Por otra parte, manifestó que ese sistema de control del espacio aéreo en Bolivia está en proceso de implementación y que cuando entre en operaciones se hará un convenio para que pueda ser usado en la lucha antidroga.

“Hay un avance de más de 90%, un 94%, eso para nosotros es muy importante. Lo otro que quiero dejar claramente establecido, es que estamos prácticamente en la última fase para poner ya en operación en funcionamiento estos radares”, dijo Novillo.

En 2015, Bolivia adquirió 13 radares de tecnología francesa por el valor de $us 225 millones. Estos equipos fueron instalados en 12 regiones del país. Cuatro radares son de defensa aérea, un radar primario de vigilancia, dos radares de aproximación y seis radares civiles secundarios.

Ayer, Novillo recordó que la implementación de los radares para el sistema de control del espacio aéreo debía concluir el 2019; sin embargo, la empresa Thales de Francia, que tenía en Bolivia a funcionarios que trabajaban en poner en marcha estos instrumentos de vigilancia fue sorprendida por la pandemia y esta firma tuvo que retirar rápidamente a su personal de Bolivia.

Ahora retomó el trabajo y espera que se termine antes de fin de año.
El sistema está distribuido con seis radares de uso civil y siete de empleo militar. Son estos radares los que se tendrían que utilizar para la lucha antidroga, pero por ahora no existe un convenio interinstitucional.

El miércoles, el diputado Santos Mamani, presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja, afirmó que si es necesario modificar la norma para que operen los radares se lo debe hacer. El legislador anunció que está previsto que en octubre se inaugure este sistema de control aéreo boliviano.

Todavía está pendiente la firma del convenio para la lucha contra el narcotráfico que implicaba compartir información de los radares que tiene la FAB. “El proyecto de convenio cumple con las necesidades técnicas y operativas para la aplicación y uso del sistema integrado de seguridad, defensa aérea y control del espacio aéreo, dice un informe de la Felcn que fue enviado al Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (Cosdea).