Persisten los bloqueos de ruta por quinto día y empieza a escasear el combustible y los alimentos en Guarayos

Pese a que los pobladores de Guarayos desbloquearon uno de los puntos, todavía se mantienen cortadas las rutas al Beni y Cochabamba. El ministro Montaño aseguró que el Gobierno no cederá a las demandas de los comunarios que piden tierras

Eduardo Ruilowa

 



Fuente: El Deber

Por quinto día consecutivo se mantienen los bloqueos de las carreteras que unen a Santa Cruz con el Beni y Cochabamba por campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen la titulación de sus tierras.

En Ascensión de Guarayos, donde la tarde del jueves los bloqueadores se enfrentaron a un grupo de nativos de Guarayos que llegó para levantar la medida, se empieza a sentir la escasez de combustible y alimentos.

Pese a que se logró desbloquear el punto de protesta que estaba instalado en el ingreso a Ascensión, hay otros puntos en Pailón, Cerro Grande y San Ramón que aún impiden el acceso a varios municipios del este del departamento. Según reportan los medios de Guarayos, en los tres surtidores de Ascensión se agotó el diésel y solo se estaría distribuyendo la gasolina de a 50 litros por cliente.

Juan Marcelo Méndez, presidente cívico de Guarayos, lamentó la trifulca de ayer (jueves), que dejó a más de siete personas heridas. Exhortó al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, a que, reaccione de la misma forma que cuando hay paro cívico en Santa Cruz y proceda a desbloquear que protagoniza “su gente”.

“No hay alimentos porque todavía el bloqueo persiste en la localidad de Pailón, lamentablemente lo que está viviendo mi pueblo es muy triste y pedimos al Gobierno que haga algo para poder desbloquear porque en muchas partes de la Chiquitania no ha llegado ni combustible ni víveres”, señaló Méndez.

En la zona norte tampoco hay paso al occidente. En el kilómetro 85 de la nueva carretera a Cochabamba, específicamente en el puente San Miguelito, municipio de Buena Vista, donde el jueves se dio un cuarto intermedio de seis horas, este viernes se reanudó el bloqueo y se determinó que se radicalice la medida, es decir, no se volverá a dar un cuarto intermedio hasta que se solucione el conflicto.

Mientras tanto, los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de Santa Cruz (“La Única”) se mantienen en la ciudad de La Paz en busca de acuerdos con el Gobierno. Incluso, un grupo de 14 comunarios está en huelga de hambre.

Sus demandas se concentran en la planificación de una nueva ley de tierras, el análisis de tierras fiscales no disponibles, la anulación de las concesiones forestales y la modificación del Decreto Supremo 29215, que reglamenta el servicio nacional de reforma agraria.

Sobre el tema, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en entrevista con Unitel afirmó que el Gobierno “no va a ceder” en las demandas de los movilizados. Sin embargo, evadió responder si se desbloquearía las rutas para garantizar el libre tránsito durante las fiestas patrias, época donde la población aprovecha de hacer turismo.

“Ellos piden el análisis de tierras fiscales no disponibles, no vamos a ceder en esos pedidos porque los bosques son áreas protegidas, de seis regionales que existen en nuestro departamento, cinco no están de acuerdo, una sola es la que quiere afectar los bosques”, precisó.