Tras el cumplimiento del paro de 48 horas en Santa Cruz en demanda del cambio de fecha del Censo de Población y Vivienda, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar, aclaró que el gobernador Luis Fernando Camacho no define de manera unilateral la realización de una nueva medida de presión o cabildo.

«El señor Gobernador ha dado una posición personal, no ha definido una medida, él no define las medidas a seguir, evaluaremos objetivamente el paro de 24 horas, de 48 horas, será la Comisión Interinstitucional que al final de cuentas defienda si es que se pueden tomar otras acciones, pero esas acciones están en función de la predisposición de diálogo que muestre el Gobierno», afirmó el rector en La Razón Radio.
Tras el paro, se habló de realizar un nuevo paro, marchas y un cabildo, donde se incluiría el problema con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, que se mostró en contra de las medidas de presión, sobre todo tras el incendio en el mercado Mutualista, y quien recibió un ataque en su domicilio durante el paro.

Cuéllar aclaró que si bien Camacho es parte de la Comisión Interinstitucional conformada en Santa Cruz para tratar lo concerniente al censo, él es el coordinador y portavoz. También defendió la posición técnica, no así política, de la universidad pública.

«Por lo menos desde mi posición como coordinador, como portavoz de la comisión, yo no mezclo el tema político del señor alcalde (Jhonny Fernández) sobre el tema del censo (…) Nosotros no nos inmiscuimos y no queremos hablar y tampoco se debe mezclar un problema de una autoridad con un tema de interés colectivo como es el censo», indicó.

La autoridad calificó como contundente las dos primeras jornadas de paro que se realizaron el lunes y martes. «No hubo necesidad de salir a bloquear, fue un paro ciudadano, espontáneo y cumplieron disciplinadamente», afirmó.

Cuéllar lamentó que el Gobierno no haya intentado aún un acercamiento para resolver el conflicto.

Afirmó que la región defiende que el censo se realice en 2023 y no así en 2024 como tiene programado el Instituto Nacional de Estadística (INE), luego de postergarse la fecha en un acuerdo con los ocho gobernadores, a excepción de Camacho.