San Javier recibe luminarias LED para alumbrado público

El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), entregó luminarias LED para alumbrado público en el municipio de San Javier del departamento de Santa Cruz.

Fuente: El Mundo



“Con estas luminarias promovemos el aprovechamiento eficiente de la energía eléctrica, que se traduce en ahorro energético y económico para el municipio”, expresó el ministro de esa cartera, Franklin Molina, el sábado, durante el acto de entrega, según un boletín.

Explicó que los equipos son más amigables con el medio ambiente porque brindan una mejor calidad de iluminación por menor consumo de energía eléctrica; por tanto, “es una tecnología que va en la línea de la política de proteger a la Madre Tierra”.

Otra característica de estas luminarias para alumbrado público es que son de larga durabilidad, con un promedio de vida útil de al menos 11 años, muy superior al de una lámpara convencional.

La entrega consiste de 100 luminarias LED de 50 y 120 vatios (W), 100 brazos metálicos que funcionan para sujetar las lámparas, 830 metros de alambre monopolar de cobre N°14 AWG y 200 conectores.

Este proyecto, que busca fomentar la iluminación eficiente en esta y otras regiones del departamento de Santa Cruz, requirió una inversión de Bs 180.000.

Por otra parte, el ministro Molina anunció que se planea ejecutar proyectos de electrificación rural para llegar con energía eléctrica en distintas comunidades del municipio de San Javier.