Santa Cruz reporta este jueves 1.023 nuevos casos y 2 fallecidos por Covid-19

El departamento presenta un leve ascenso en contagios de la enfermedad con un índice de positividad del 23%.

 



 

eju.tv

Este jueves Santa Cruz reporta 1.023 nuevos casos, 1.263 recuperados y 2 fallecidos por Covid-19, informó Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

 

 

Reporte Gobernación de Santa Cruz

 

El covid repunta y supera el millar de casos (1.023) y en la noche se suma otro paciente con viruela del mono a los positivos (11)

Epicentro. El gerente de Epidemiología hizo hincapié en que solo Santa Cruz tiene estos 11 casos positivos, de los cuales 6 son autóctonos (locales) y 5 importados; de estos, dos casos tuvieron nexo entre ellos.

Desde el centro de salud El Tatú, ubicado en el barrio del mismo nombre de la Villa Primero de Mayo, el gerente de Epidemiología del Sedes de la Gobernación, Carlos Hurtado, brindó paralelamente los reportes de la situación epidemiológica del covid y la viruela del mono en el departamento, con un repunte en el primero y el registro de otro nuevo en el segundo, minutos antes del informe.

Es decir, después de varios días de desaceleración, hoy se volvió a sobrepasar el millar de casos de coronavirus, con 1.023, distribuidos en 31 municipios del departamento, cuyo índice de positividad en relación al total de pruebas procesadas en los laboratorios se sitúa en el 23%.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra está a la cabeza con 905 infecciones, mientras que los demás bajan de 14 a 1 respectivamente.

De la misma manera, dos personas han perdido la vida debido a las complicaciones de la enfermedad, ambas también de la capital cruceña, y 20 pacientes se encuentran conectados a un respirador en las salas de terapia del sistema de salud.

En contraparte a estos datos, en esta jornada las personas que se han recuperado son 1.263, superando esta vez a los contagios registrados, mientras que los vacunados contra el covid alcanzan los 3.594 en los más de 170 puntos en todo el departamento, superando los 4,3 millones de dosis en total en todo el esquema de inmunización.

Y ante este repunte de casos, Hurtado insistió en no bajar la guardia en la utilización de las medidas de bioseguridad y en continuar con la vacunación masiva.

Con respecto a la emergencia de salud pública internacional de la viruela del mono y la alerta epidemiológica en Bolivia, la autoridad en salud afirmó que minutos antes del reporte, al promediar las 20:00 de este jueves, se recibió una información oficial de Cenetrop que confirmaba otro caso de la enfermedad, con lo que eleva a 5 en el transcurso del día, y totaliza 11 en total en Santa Cruz y el país, de un total de 35 pruebas tomadas.

“Solo Santa Cruz tiene estos 11 casos positivos, de los cuales 6 son autóctonos (locales), 5 son importados, (y) dos casos tenían nexo entre ellos”, indicó.

Entre los positivos, el 50% se encuentra en aislamiento en los dos centros habilitados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre estos El Tatú; en tanto, Cenetrop trabaja las 24 horas en los exámenes de otros casos sospechosos para determinar los resultados, si se confirman o se descartan los mismos.

“Mientras tanto, sigamos también con las medidas de autocuidado y bioseguridad para esta enfermedad”, acotó Hurtado.