Semapa dice que el tema del agua se está convirtiendo en político

Para el gerente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, el tema del agua se está politizando, ya que ellos mandaron una estructura de costos a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), instancia que indicó que hubo precios mínimos y máximos, lo cual negó Prudencio.

Una persona recibe agua en recipientes. DICO SOLÍS

Fuente: https://www.opinion.com.bo



«Asombrado por las declaraciones, se nota que ya se está politizando, cuando se presenta una propuesta a la AAPS, no se presenta un mínimo y un máximo, se presenta una propuesta concreta que la APSS tiene que analizar», indicó en declaraciones a la Red Uno.

Prudencio indicó que Semapa envió una estructura en 2016, pero tardaron tres años en aprobarla. En agosto de 2021 enviaron otra carta explicando que esa estructura tarifaria no se podía implementar. Les respondieron en diciembre, donde les dicen que es obligatoria y que la tienen que aplicar.

Después de que la población notara que las facturas de agua incrementaron, Semapa definió dejar en statu quo aquello y pidió a la población no cancelar las mismas.

Este miércoles, la directora Ejecutiva a.i. de la AAPS, Karina Ordóñez, expuso a OPINIÓN, documentación sobre este proceso, con notas e informes desde 2016.

Enfatizó que en la RAR 383 de 2019 hace referencia a los precios “tope” y a la “gradualidad”.

Ordoñez detalló que los precios topes están establecidos en la RAR y en la Ley 266 y que corresponden a 1.50 bolivianos por metro cúbico en la categoría social solidaria y 2 bolivianos en el otro rango y que de ahí se puede cobrar menos.

Aseguró que deben empezar con un informe técnico de Semapa aclarando por qué no se pudo implementar la estructura tarifaria. También dijo que hay anomalías.