Valverde: «El Gobierno tenía todo el trabajo realizado para el censo (en 2022)»

El periodista y analista político Carlos Valverde sostuvo que el Gobierno tenía hecho todo el trabajo de la etapa precensal para mantener la fecha del Censo de Población y Vivienda que estaba previsto para el 16 de noviembre de este año.

Fuente: lostiempos.com

Además, expuso en su programa “Sin compostura” que se difunde por redes, documentos de rendición de cuentas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de las gestiones 2019, 2020, 2021 y 2022 (inicial) que presentó el entonces director Humberto Arandia.



Asimismo, mostró a detalle la interpelación que le hicieron al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sobre el censo, los parlamentarios en la novena sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el 23 de junio, en la cual se informó que el avance de la boleta censal tenía un 98 por ciento.

Valverde dijo que los cronogramas establecidos para las tres etapas del censo estaban encaminados y que los resultados del censo iban a ser publicados en 12 meses posteriores a la fecha establecida (el 16 de noviembre).

Por otro lado, Valverde también hizo conocer que, según el informe de rendición de cuentas de 2019, el INE informó el 18 de febrero de 2020, que ya se contaba con el Data Center y ya se había iniciado con la planificación de las tareas de la etapa precensal.

“El Gobierno nos engañó absolutamente en todo. Al Gobierno no le importó nada. Resulta que tenían todo hecho para hacer el censo (2022)”, dijo Valverde.

Asimismo, reprochó que con este cambio de fecha en el censo se haya desatado la pugna entre el Gobierno y los cívicos de Santa Cruz que piden un censo pronto y oportuno.