Beni: Presidente de la ALD llama a reflexionar sobre fallas en elaboración del POA 2023

ALD. Hizo notar que el POA es un instrumento de planificación para un año, por tanto, debe preveer todos los riesgos posibles que le afecten, no puede ser cambiado cada rato.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Edgar Segundo Rea, llamó a reflexionar sobre las fallas cometidas por la Gobernación del Beni en la elaboración el Plan Operativo Anual (POA) 2023, el cual asciende a 317,2 millones de bolivianos.

“El pleno de la ALD rechazó al POA 2023 por primera vez, pero debe ser una oportunidad para reflexionar sobre las fallas de la planificación y tratar de cambiar”, dijo.



Hizo notar que el POA es un instrumento de planificación para un año, por tanto, debe preveer todos los riesgos posibles que le afecten, no puede ser cambiado cada rato.

Sin embargo, afirmó que en la actual Administración Departamental se hizo una costumbre solicitar modificación de presupuestos de ese documento, sin medida.

Comentó que por ejemplo le piensan dar 5 millones de bolivianos al Hospital Materno Infantil, cuando su requerimiento son más de 20 millones, o sea están planificando para tres meses.

Rea, aseguró que la ALD no fue la responsable de los retrasos en la elaboración del POA, sino de la Gobernación. Con este rechazo debe quedar una lección para los próximos años, tiene que mejorar el proceso de elaboración, agregó.

“Esta situación que es un perjuicio para todos, debe cambiar, la Gobernación debe y puede preparar el POA con meses de anticipación”, enfatizó.

Sostuvo que están abiertos a entablar un trabajo coordinado para resolver los problemas del POA 2023.

Según Rea, los temas claves son trabajar una buena ley de estructura básica de la Gobernación, bien fundamentada y consensuada, la escala salarial 2023, la distribución de recursos para el funcionamiento de la administración departamental.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL

El asesor legal de la Gobernación, Roger Durán, observó que desde el inicio la ALD no cumplió lo establecido en el reglamento de derivar ese documento primero a una comisión, para convocar a los técnicos de la administración departamental para hacer las aclaraciones sobre temas específicos.

“Sin embargo establecieron un rol de concurrencia y comenzaron hacer una especie de interpelación ampliada, sin sustento reglamentario, fue una actitud dilatoria y poca voluntad para resolver uno de los asuntos más sensibles de la Gobernación”, afirmó.