“Desaparecieron” Bs 84 mil de Cosett y nadie dice ni hace nada

“Desaparecieron” de las arcas de Cosett (Cooperativa de Servicios Telecomunicacionales de Tarija) 84 mil bolivianos, sin embargo, ninguno de los consejeros de administración dijo ni hace nada hasta el momento.

La denuncia es del consejero Eduardo Casazola al instar a los consejeros de administración asumir acciones.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//



Fuente: El Periódico

“Se ha practicado un arqueo a la bóveda de contabilidad cuya responsable es la contadora, la señora Rosario Cruz, en fecha 25 de agosto y se ha establecido un faltante de 84 mil bolivianos, con 7 peses y 50 centavos”.

La revelación es del Consejero de Vigilancia de esta cooperativa, Eduardo Casazola Borda, agregó que esto significa que según libros contables había esta cifra y en el momento de ver el efectivo, no había el dinero, esto está firmado por la señora Gabriela Tavera Rocha.

Ella la que practicó el arqueo y es parte del Consejo de Administración de Cosett, pero curiosamente hasta ahora no hay despido ni suspensión de la funcionaria, tampoco hay presentación de alguna denuncia o querella, observó Casazola.

No existe ningún acercamiento ni a la Fiscalía ni al Tribunal Departamental de Justicia, agregó al indicar que los consejeros de administración de Cosett “se ocultan de la prensa, lo he manifestado está mañana públicamente”.
Consultado de quiénes concretamente se ocultan de la prensa mencionó los nombres de Karime Terrazas Antezana y Gabriela Tavera, ellas son quienes “ahorita deberían estar dando la cara y explicando por qué no han denunciado o presentado una querella”.

Por presunto delito de hurto y apropiación indebida de fondos, “porque no hay suspendido de las labores (a la contadora) por qué no se ha aperturado un proceso interno, porque son dos cosas totalmente separadas”, afirmó el consejero al mostrar un documento.

“La señora Karime no va venir a jugar con la inteligencia del asociado con decir que ‘no, son trabajadores que están bajo la Ley General del Trabajo, entonces que se lleven los equipos y bienes de la cooperativa, ¿no es cierto?”, cuestionó.

Esta situación muestra la conducta de algunos trabajadores y la necesidad que hay de quedarse solamente con los buenos trabajadores, como en toda entidad hay buenos y malos y a los malos hay que sacarlos necesariamente”, advirtió.

Ante insistencia de quién sería responsable directa de esta “desaparición” de recursos de Cosett, repitió el nombre de la contadora y añadió que están violándose preceptos y aspectos del control interno de la institución.

“No puede ser que una sola persona registre el dinero y también sea la custodio del efectivo, tiene que haber una separación de labores, una persona tiene que registrar, por cuestiones de control interno y otra tiene que ser la responsable de bóveda”, observó.

EL APUNTE

El consejero Casazola Borda hizo notar que la encargada de la bóveda anda libremente con las llaves de la bóveda para meter y sacar dinero el momento que crea conveniente, tiene que presentar una caución, una garantía.
Alguna letra de cambio, algún tipo de garantía, hay que caucionar a esta gente, porque ese dinero no es un peso ni dos, probablemente 84 mil bolivianos no era plata para la cooperativa hace 25 años, en cambio ahora es mucho dinero, advirtió.