EEUU desaprueba otra vez la lucha antidroga de Bolivia; llama a salvaguardar los mercados legales

MEMORANDO DE BIDEN. El gobierno de EEUU incluyó a Bolivia entre los principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas.

Foto: Casa Blanca.

 

Fuente: Erbol

 

Como en años anteriores, el Gobierno de Estados Unidos designó una vez más a Bolivia en la lista de los países que no demostraron esfuerzos sustanciales para cumplir sus compromisos internacionales de lucha antidroga.



La información se encuentra en un memorando enviado por el presidente de EEUU, Joe Biden, al Secretario de Estado, como suele hacerse cada año con el objetivo de planear la cooperación a otros países en lucha contra el narcotráfico.

Biden incluyó a Bolivia entre los principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas. En esta nómina también están Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Asimismo, el mandatario de EEUU nominó a Bolivia junto a Afganistán, Birmania y Venezuela como los países que han “fallado de manera demostrable en hacer esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.

No obstante, el memorando presidencial señala que Estados Unidos también se siente alentado por los esfuerzos antinarcóticos de Bolivia durante el año pasado, incluyendo una mayor cooperación con socios internacionales.

Biden alentó al gobierno de Bolivia a “tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal”.

Asimismo, instó a reducir el cultivo ilícito de coca que excede los límites legales para el uso medicinal y tradicional en Bolivia.

Pidió, además, a Bolivia que continúe con la colaboración internacional en contra de los narcotraficantes.