El contrabando es un cáncer hace perder a Bolivia $us 200 millones

La crítica es del dirigente de la Confederación, Juan Carlos García, al negar que los gremialistas ayuden al contrabando.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



El contrabando es un cáncer para la economía del país, por este problema se pierde casi 200 millones de dólares por año, en esa magnitud es afectada la economía del país, por eso se acordó combatir este problema.

La información es del Dirigente principal de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García Terán, al recordar el acuerdo firmado con transportistas y fabriles para lograr una ley de fortalecimiento a la lucha contra el contrabando.

“Por eso se ha creado el Viceministerio de la Lucha Contra el Contrabando, hoy en día la Aduana ejerce la parte administrativa de control de la mercadería decomisada, el Viceministerio debe fortalecer esta lucha contra este cáncer de la economía”, afirmó.

No obstante, los gremialistas reiteraron que los controles del contrabando deben ser en las fronteras, porque si un gremialista compra mercadería en territorio boliviano para revender y ganarse el pan de cada día, lo ha hecho de buena fe.

“No es contrabandista, es comerciante minorista”, argumentó al insistir que muchos gremialistas compran la mercadería en territorio boliviano para vender y ganar su sustento, la Aduana debería controlar a los contrabandistas.

“A los mayoristas. En otras palabras, ustedes saben que los comerciantes minoristas son empleados de los contrabandistas, son sus esclavos, no hay que ocultar el sol con un dedo, por eso pedimos al gobierno que se esfuerce en controlar el contrabando en frontera”.

Consultado si la Aduana y el Viceministerio están trabajando efectivamente contra el contrabando, respondió que la Presidente de la Aduana informa semanalmente de los operativos que hacen, la lucha está avanzando, ha crecido el control.

Sin embargo, las economías de los países vecinos están muy mal, por eso intentan, por uno y otro medio, meter su mercadería a territorio boliviano para recuperar su capital, pero ese contrabando está afectando a Bolivia, insistió.

El dirigente dijo que el número de gremialistas en Bolivia creció mucho con la pandemia, el 2018 había más de un millón 200 mil gremialistas en el país, actualmente surgieron ferias, mercados barriales, que se quedaron constituidos.

Ahora esta cifra ha debido subir a un millón 400 mil gremiales o más, agregó al reconocer que el 85% de la economía en Bolivia es informal, sin embargo, hace mucho tiempo, el 2018, recibieron la primera ley del gremialista que de alguna manera los formaliza.

LOS DATOS

Autoridades del MAS, especialmente legisladores, socializan la Ley nacional de apoyo a los trabajadores gremiales aprobado recientemente y que busca proteger y cooperar a este sector laboral masivo en Bolivia, se informó.

“Estamos recorriendo los once municipios para que conozcan esta ley a profundidad y si surgen algunas dudas se podrá explicar oportunamente, además el Ministerio de Economía va explicar también los alcances”, informó la Diputada, Alexandra Zenteno.