El gobierno no dotará nuevos ítems para médicos a Tarija

El Ministerio de salud dará ítems a hospitales recién construidos, que en Tarija no hay, según la Secretaria María Lourdes Vaca

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico

El gobierno nacional no dotará ítems de salud para médicos a Tarija, de acuerdo a información oficial del Ministerio de Salud proporcionada a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación.



“Es bueno informarles que recién hemos tenido una reunión con el Ministerio, se nos ha comunicado formalmente que no van a dotarnos de recursos humanos y que estos van a ir dirigidos a hospitales de nueva creación”.

La información es de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca Vidaurre, al añadir que en el caso de Tarija no volverá a tener ningún ítem del Tesoro General de la Nación (TGN) el año 2023 como ocurre hace años.

Estimativamente desde el 2015 no hay asignación de ítems para salud al hospital “San Juan de Dios”, aunque el gobierno dio algunos ítems directamente a varios municipios de este departamento que tiene falencia de médicos en varias especialidades.

Nos deben más de 400 ítems por año, de acuerdo al crecimiento vegetativo y no recibimos del gobierno nacional, lo que hacemos más bien es apalancar recursos departamentales, damos 629 ítems que no son responsabilidad del gobierno departamental, declaró.

La responsabilidad de dotar ítems es del gobierno nacional, insistió al reiterar que de acuerdo a su determinación no darán ítems para el 2023 porque solamente se dará a los hospitales recientemente construidos y puestos en servicio.

La secretaria además informó que la gobernación dio 1,5 millones de bolivianos al hospital “Virgen de Chaguaya” de Bermejo para la compra de equipo médico, adquirieron equipos de anestesia y rayos X para terapia intensiva.

Asimismo se perforó en el predio del hospital, un pozo surgente para el suministro de agua que es de vital urgencia, hasta ese momento el suministro de agua al nosocomio era mediante cisterna, cosa que al parecer no ocurría en ninguna parte del país.

Con esta asignacion de recursos más allá de los equipos, se logró el funcionamiento del tercer nivel y tenga la posibilidad de atender varias especialidades y ayudar a descolapsar el hospital de Tarija “San Juan de Dios”.
Pueden atender ahora enfermedades mucho más severas, intervenciones quirúrgicas, es parte del proceso de fortalecimiento de los centros de tercer nivel con presupuesto para la mejora de la atención a la población, sostuvo.

LOS DATOS

Pese a este apoyo, el hospital de Bermejo tiene falencias en cuanto a especialistas, médicos, es parte de la ausencia del gobierno central en materia de dotación de recursos humanos, según el índice de crecimiento vegetativo.
A pesar de eso siguen trabajando y a muchos se les acabará su contrato este viernes 30 de septiembre y se desconoce si el gobierno los recontratará, pese a todo en Bermejo, con recursos propios, el hospital hace un esfuerzo para salir adelante.