Los organizadores del cabildo del 30 de septiembre en Santa Cruz convocan a una participación masiva y se habla de que en la cita se definirá un paro indefinido en el departamento. El Gobierno critica al Gobernador cruceño.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) convocan a la población a asistir a la cita del viernes. La cita se desarrollará a los pies del monumento al Cristo Redentor y se habla de un paro indefinido en Santa Cruz.

Camacho publicó un video en sus cuentas de redes sociales, convocando a que la población asista al cabildo. Rosario en mano, la autoridad afirmó que “a los pies de nuestro Cristo Redentor hemos defendido muchas luchas.

Hemos reclamado democracia, libertad, autonomía y, hoy, censo. “Pedimos Censo porque nuestra familia creció y nuestra casa, hoy, intenta alimentar a 100 personas con la receta para 4. Pedimos Censo porque de cada 100 bolivianos que le mandamos al centralismo, nos devuelven sólo 2”, argumentó el Gobernador cruceño.

Luego de llamar a “defender a nuestra tierra y luchar por nuestro desarrollo y nuestro futuro”, Camacho concluye su mensaje pidiendo que “Dios bendiga a Santa Cruz, Dios bendiga a Bolivia”.

APOYO.

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, también convocó a la participación en el mitin. “Estamos previendo la llegada de los cívicos de los diferentes departamentos, también cívicos de provincias de Santa Cruz y la institucionalidad cruceña en su conjunto”, señaló.

En cuanto a la organización, Larach explicó que “el cabildo está sobre ruedas. Hemos hecho todas las gestiones en el gobierno municipal, en la Policía Boliviana y en el Órgano Electoral a fin de que se puedan cumplir los requisitos que establece la norma y poder llevar adelante esta gran actividad”.

Reinerio Vargas, vicerrector de la UAGRM, dijo ayer el en programa Fama, Poder y Ganas, que “hemos estado conversando con transportistas y también con muchos gremialistas. Ellos ya ven que es un desgaste ir al (paro) de 72 horas, como que no le ha hecho mella al Gobierno. El Gobierno lo ha minimizado. Creo que correspondería ir nomás al paro indefinido”.

Por su parte, José Ernesto Serrate, presidente del Comité Cívico Provincial, dijo que su organización propondrá ir por el paro cívico indefinido, incluyendo el bloqueo de carreteras.

Serrate señaló que su propuesta es “un paro cívico, con bloqueo de carreteras, en todo el departamento de Santa Cruz, de forma indefinida y mientras el Gobierno no haga compromisos con nuestras instituciones”.

La activista Pamela Flores, portavoz de un conjunto de plataformas ciudadanas, dijo que van al cabildo de este viernes con tres propuestas: el paro indefinido, el bloqueo de carreteras y que la medida se extienda en los tres departamentos troncales.

REACCIONES.

“Paralizar un departamento por caprichos políticos, para tratar de tapar su baja ejecución y su mala gestión, no tiene sentido. Han convocado a dos paros, cuando ellos sabían que su propuesta (para realizar el Censo en 2023) estaba incompleta”, sostuvo anoche la viceministra de Comunicaciones, Gabriela Alcón, en referencia a Camacho y a quienes convocan al cabildo.

Reymi Ferreira, exministro de Defensa y analista político, explicó que el cabildo del viernes 30 de septiembre tiene como marco “una sociedad escindida”. En su criterio, Camacho “cree que puede crecer con la confrontación” y que está siendo apoyado por una “élite muy radical”.

La exautoridad señaló que un eventual paro indefinido “tiene dos escenarios posibles: repetir el 2008, cuando sufrieron una derrota estratégica que les generó una década de estancamiento político; o repetir el 2019, cuando salieron victoriosos con el golpe de Estado” contra Evo Morales.

Indicó que, al presente, no existe consenso sobre la medida ni siquiera en la ciudad capital.