El TSE invita al control vecinal para tener una elección transparente en San Javier

La cita con las urnas determinará al nuevo alcalde en una elección extraordinaria. 8.363 votantes están habilitados

Juan Manuel Ijurko

San Javier elige nuevo alcalde. Foto: Magno Cornelio
San Javier elige nuevo alcalde. Foto: Magno Cornelio

 

Desde temprano, el cielo despejado advertía una jornada placentera. Una treintena de personas se dio cita ante la Asociación de Ganaderos de San Javier para participar en el acto de inauguración de la jornada electoral. El municipio definirá en las urnas al nuevo alcalde.



 

 

El llamado a la participación ciudadana, tanto para ejercer el voto, como para vigilar el conteo posterior, marcaron los discursos iniciales. El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Miguel Callejas, enfatizó que «lo que garantiza la transparencia y el buen funcionamiento son los jurados». 

Alentó la participación de toda la población en este proceso que convoca a 8.363 votantes y 246 jurados electorales. Las urnas estarán dispuestas en 7 recintos con un total de 41 mesas.

Durante nueve horas, los votantes habilitados podrán ejercer su derecho para definir al alcalde. En este proceso extraordinario no se modificará la composición del Concejo Municipal, que mantiene la mayoría en favor del MAS-IPSP.

Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuchi Tahuichi Quispe, centró su discurso en ensalzar la labor del órgano electoral y su transparencia. La misión, ejemplificó, es «anotar lo que se ve, como en el cacho».

Defendió la labor «eminentemente técnica» que desarrolla el TSE en conjunto con los ciudadanos. «Las actas están vigiladas, controladas por los vecinos», recalcó. Aclaró también que las acciones de control permiten grabar en video o sacar fotos al proceso de conteo de los votos, labor que inicia una vez cerradas las urnas.

Finalmente, animó nuevamente a la participación de los votantes con un nuevo guiño a la labor de «acompañamiento» que desarrolla el TSE. «La voluntad del pueblo no se puede quebrar, es sagrada», complementó.

Con la jornada electoral inaugurada, ambas autoridades recorrieron diversos recintos electorales para observar el desarrollo de la votación. Las Unidades Educativas Guillermo Áñez y Adolfo Burton fueron las primeras en ser visitadas.

Acto de apertura de jornada electoral en San Javier Foto: Magno Cornelio