Ferroviaria Andina rechaza acusación y niega transporte de contrabando en sus vagones; anuncia convenio con la Aduana

La transportadora señaló que fueron sorprendidos en su buena fe y que hasta el momento no fueron notificados de manera oficial sobre alguna sanción. Desde la Aduana indicaron que la empresa fue intervenida.

Juan Carlos Salinas Cortez

Fuente: El Deber



La empresa Ferroviaria Andina negó que haya transportado mercadería de contrabando y anunció la firma de un convenio con la Aduana Nacional de Bolivia

“La Aduana procedió a convocar al dueño de la carga para que presente la documentación respaldatoria de la misma, sin embargo, el propietario de la mercadería se presentó, pero no entregó la documentación, por lo que las autoridades aduaneras procedieron al comiso de la misma, no de los vagones, para ser trasladada a los almacenes de ALBO”, aclaró en un comunicado.

Rodolfo Cachambi, gerente general de la Ferroviaria Andina, remarcó que en ningún momento se transportó contrabando y que están a la espera de la conclusión del proceso sobre lo ocurrido, del que a la fecha, afirmó, no han recibido ninguna sanción.

Sin embargo, Jorge Gonzáles, gerente nacional de servicio a Operadores y Recaudaciones de la Aduana Nacional, confirmó la denuncia que culminó con el comiso de cinco vagones con carga ilegal por parte de Ferroviaria Andina en agosto pasado.

Gonzáles explicó que Ferroviaria Andina tenía la obligación de contar con la documentación de la mercadería transportada, por lo que la empresa fue intervenida y procesada como coautor del ilícito de contrabando.

Chambi precisó que fueron sorprendidos en su buena fe ya que cumplieron con la verificación de la existencia de documentación de la carga, pero no pudieron acreditar la legalidad de la misma, ya que no tienen la facultad de control como empresa de transporte, aclaró, y añadió que la documentación recibida del dueño de la carga se entregó a personal de la Aduana.

Como empresa no se tolerará el contrabando y se asumirán acciones a partir de la firma de un convenio con la Aduana Nacional para evitar otros casos como el denunciado, este convenio se está trabajando en la actualidad”, puntualizó

A tiempo de indicar la predisposición para establecer puntos de control en el ramal occidental para el trabajo de la Aduana y de otras instituciones que tienen esta tuición en la lucha contra el contrabando.