Gobierno dice que no habrá pronunciamiento sobre caso Rózsa; pero la ministra Prada habló del tema

La ministra de la Presidencia declaró que no existía una recomendación expresa para procesar al expresidente, Evo Morales. Los diputados del MAS también dividieron sus opiniones

Gobierno dice que no habrá pronunciamiento sobre caso Roszá; pero la ministra Prada habló del tema | El Deber
Fuente: El Deber

El Ministerio de Justicia emitió la noche del lunes un comunicado en el que afirma que el informe de la CIDH divulgado el fin de semana, sobre el caso Rózsa, es reservado y no emitirá opiniones, aunque la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ya se pronunció al respecto.

“Respecto al Informe Final de la CIDH, CASO 13.546 se informa que el mismo se encuentra bajo reserva y confidencialidad. Por lo que el Gobierno Nacional, respetuoso del Pacto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, no puede emitir ningún criterio, ya que el mismo aún se encuentra en el marco de la reserva”, señala parte del texto del comunicado que fue publicado este lunes.

Sin embargo, el informe 394/2021 de la CIDH fue filtrado el fin de semana y contiene 57 páginas que detalla todo lo sucedido la madrugada del 15 de abril de 2009; aunque el documento fue aprobado en diciembre de 2021, recién fue notificado a las partes hace dos meses.



Aunque el Ministerio de Justicia afirma que el caso está en reserva y no puede pronunciarse, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sí se pronunció respecto del contenido y dijo que los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Justicia analizan el documento.

“Hasta donde tengo conocimiento, de manera preliminar, en el informe en ningún momento señala que se deba iniciar un juicio a nuestro hermano expresidente Evo Morales, creo que hay que ser bastante cuidadosos en el manejo de la información”, declaró la ministra en conferencia de prensa.

Las contradicciones también surgieron dentro las filas de los diputados; mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y algunos de sus colegas, se excusaban de emitir alguna opinión sobre el tema; otros diputados ya lanzaron acusaciones y pidieron al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, y al Fiscal General, Juan Lanchipa, iniciar la investigación en contra del expresidente Morales.