La Cámara Nacional de Industrias (CNI) logró el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que los productores nacionales no sean alcanzados por las modificaciones al Impuesto al Consumo Específico (ICE) que establece bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

En una reunión realizada entre el Gobierno y este sector, el ministro Marcelo Montenegro, aclaró que las modificaciones al Impuesto al Consumo Específico (ICE), enmarcados en el proyecto de Ley 354/2021-2022 que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, establecerán rangos para mantener las alícuotas de la producción nacional y aumentar a los productos importados.

“Fruto del diálogo y el acercamiento con las autoridades de Gobierno, hemos logrado este avance positivo para la industria boliviana que deja atrás los intereses particulares y vela por la protección a los productores bolivianos en su conjunto”, dijo el presidente de la CNI, Pablo Camacho, tras el encuentro la noche del miércoles.

En la cita, también se acordó que se convocará a los representantes de la industria nacional a las mesas de trabajo para el proceso de reglamentación de la norma, una vez que la Ley sea promulgada.

En representación de los industriales bolivianos asistieron a la reunión la presidenta de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Cynthia Aramayo, el representante de la Asociación de Productores Vitivinícolas, Luis Pablo Granier, y la vicepresidenta de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, Paola Álvarez.

El encuentro logra un importante avance en representación de las más de 80 empresas cerveceras medianas y pequeñas, además de las 25 empresas gaseosas que existen en el país.

Los pasados días, los industriales se declararon en estado de emergencia por el contenido del Proyecto de Ley 354/2021-2022 que establece bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Además, se recordó al sector que el proyecto de ley también amplía por un año la exención del IVA y el Gravamen Arancelario para bienes de capital. Esta medida permite a las empresas y productores de los sectores industrial, agropecuario, minero y construcción adquirir y renovar maquinaria, herramientas, plantas industriales y otros que mejoren y amplíen su producción.
Antes del encuentro con autoridades de Gobierno, la CNI se declaró en emergencia ya que advirtieron una elevación de precios de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, lo que derivaría en una inflación y el cierre de industrias en el país.