La UAB otorgó distinción al Mérito Artístico a José Enrique Villar Suárez

POETA Y ESCRITOR. Las producciones de Villar fueron interpretadas por Cantoral Mojeño, Grupo Mamoré, Trío Oriental, Los Taitas, Contra Punto, Camencita Justiniano, Nuni Rivero y otros.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

La Universidad Autónoma del Beni (UAB) otorgó la distinción al Mérito Artístico al poeta y escritor beniano José Enrique Villar Suárez  por su larga trayectoria y valioso aporte en este campo.

Gran parte de sus producciones han sido interpretadas por prestigiosos grupos musicales y cantantes de reconocida trayectoria.



“Para nosotros como universidad es un privilegio, es un orgullo; es emocionante ver lo que ha dejado como un legado en la vida; este homenaje es para reconocer el talento, el ejemplo”, manifestó el rector Jesús Egüez.

Las producciones de Villar fueron interpretadas por Cantoral Mojeño, Grupo Mamoré, Trío Oriental, Los Taitas, Contra Punto, Camencita Justiniano, Nuni Rivero y otros.

“Que Dios lo siga bendiciendo y esperamos seguir disfrutando de esa capacidad y de ese talento natural que tiene para seguir escribiendo”, dijo.

El homenajeado agradeció a Dios por los dones que le concedió en cuanto a la música, poesía y para escribir en prosa y verso.

Reveló que el cimiento de su inspiración fue el majestuoso río Mamoré, que le confiere a Moxos el privilegio de ser pascana temporal de las aguas. En su corriente bebí sorbos de luna que endulzaron mi alma y me hicieron poeta, agregó.

“El Mamoré ha sido una bendición de Dios para cinco generaciones de mi ancestro, y ruego a Dios que esta dádiva se extienda a mis nietos y su descendencia, y a otras tantas generaciones más”, expresó.

Al hacer un balance de sus éxitos y fracasos, afirmó que entre sus luces están los libros, las canciones y los poemas que escribió. Entre sus sombras, mencionó el hijo y los nietos que perdió, los libros, las canciones y poemas que no escribió, así como los sueños no realizados.

José Enrique Villar es médico veterinario, fue presidente de la Casa de la Cultura del Beni, de la Academia Beniana de Letras, docente de la UAB. Recibió premios de instituciones del Beni y de otras regiones.

Dicho intelectual tiene más de 12 obras literarias y más de 70 composiciones musicales emblemáticas conocidas dentro y fuera del país.