Maestros urbanos respaldan bloqueos de mineros contra DS 4783 y anuncian movilizaciones

“Cuando cuestionan el hecho de que la Gestora Pública pase a la administración exclusiva del Estado, nosotros también ratificamos que es una forma de colocar en peligro nuestra jubilación”, manifestó Álvarez. Los mineros realizan un bloqueo en la carretera La Paz – Oruro.

El dirigente del magisterio urbano, José Luis Álvarez. Foto: Archivo / Éxito noticias.

Fuente: Página Siete

El dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, dio su respaldo a los bloqueos que mantienen los mineros de Colquiri en la vía que une Oruro – La Paz, en rechazo al Decreto Supremo (DS) 4783 y la creación de la Gestora del Estado. Anunció movilizaciones callejeras en apoyo a esa demanda y llamó a los trabajadores a asumir medidas de presión.



“Apoyamos la movilización de los compañeros de Colquiri y nos vamos a incorporar a movilizaciones callejeras en la ciudad de La Paz. Porque la lucha que ellos tienen es nuestra lucha, cuando cuestionan el hecho de que la Gestora Pública pase a la administración exclusiva del Estado, nosotros también ratificamos que es una forma de colocar en peligro nuestra jubilación”, manifestó Álvarez a los medios de comunicación.

Los mineros llevan tres días con el bloqueo de caminos en el sector de Vila Vila, población de Panduro, exigen la anulación del DS 4783.

El Decreto Supremo 4783, del 24 de agosto de 2022, en su artículo 1 dispone que “las empresas públicas del nivel central de Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria (…) transfiera recursos al TGN para financiar proyectos de inversión y programas de interés social”.

Los recursos que las empresas deberán transferir al TGN serán parte de sus utilidades netas o dividendos de cada gestión. Para el cumplimiento de esta disposición, el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep), previa evaluación del plan de negocios, sostenibilidad financiera y rentabilidad, determinará los márgenes a ser transferidos al TGN.

Sobre el tema, Álvarez expresó su desconfianza respecto a que las utilidades de las empresas estratégicas, entre ellas la Gestora, deban pasar al TGN. Dijo que dejar la administración libre al TGN, pone en riesgo la jubilación de los trabajadores.

Remarcó el respaldo al pedido de los mineros y convocó a todos los trabajadores a unificarse en esa lucha.

“Saludamos la incorporación de la vanguardia obrera en la lucha de los trabajadores contra la política antipopular, antiobrera y entreguista del gobierno de Luis Arce”, indicó.