Henry Nina, presidente de la ABC y militante del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP), será citado para informar a su partido sobre los presuntos hechos de corrupción en los que fue involucrado.

“Se va analizar las respectivas llamadas de atención y, seguramente, (Nina) tendrá que informarnos lo que ha pasado”, afirmó el vicepresidente del frente oficialista, Gerardo García, aunque sin dar fecha para la convocatoria.

El dirigente del MAS informó a La Razón que, además de rendir cuentas ante la Justicia, el militante deberá explicar este hecho ante el partido y si la Justicia detecta responsabilidades, será expulsado de esa fuerza política.

“De comprobarse (las denuncias), nuestros estatutos señalan faltas graves por casos de muerte, violación o corrupción, y se procede a la expulsión del partido, porque no se puede tener gente así que nos haga quedar mal políticamente”, afirmó.

Nina y otros funcionarios de la ABC fueron denunciados por el diputado Héctor Arce (MAS), por cobrar, presuntamente, una millonaria coima a una empresa china, para adjudicar la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

En ese marco, el Ministerio Público investiga un supuesto pago/cobro irregular, de Bs 18,6 millones, por la adjudicación, el 1 de julio de 2022, de la construcción de esa doble vía a la empresa china Harbour Engineering Company (Chec).

Tras destaparse ese escándalo, la oposición demandó la renuncia de Nina y del Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pues de esa cartera de Estado depende la ABC.

Al respecto, en horas de la mañana, el presidente de la administradora de carreteras, afirmó que no renunciará y que se quedará en el cargo “hasta que se esclarezcan los hechos”.

Lea también:

Nina, el dirigente intercultural que llegó a ser presidente de la ABC y casi ministro

Gobierno justifica contrato con CHEC y tres ministros desmienten a Evo Morales