Narcopiloto boliviano capturado en Paraguay fue condenado a 22 años de cárcel

David Dorado Soliz cayó en 2021 y era el piloto de una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de droga. Hay otros dos extranjeros con largas sentencias.

Fuente: El Deber



La justicia paraguaya otorgó altas condenas para los tres integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de sustancias ilícitas que fueron capturados en agosto del año pasado con una carga de 360 kilos de cocaína en una improvisada pista clandestina en el distrito de San Alberto, departamento de Alto Paraná, del vecino país.

Entre los sentenciados está el piloto boliviano David Dorado Soliz, que recibió una condena de 22 años de prisión; mientras que, el brasileño Félix José Wanderles Dos Santos fue sancionado a 20 años de pena privativa de libertad, y el paraguayo Nelson Agustín Vera Sánchez recibió una pena carcelaria de 11 años.

Según la prensa paraguaya, David Dorado Soliz aterrizó su avioneta procedente de Bolivia el 16 de agosto de 2022 en la pista clandestina. Allí estaban las otras personas que eran las encargadas de hacer el transbordo de la cocaína a una camioneta, pero en eso llegaron agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que estaban en conocimiento del caso y todos fueron detenidos.

Más de un año después del hecho, el juicio oral y público concluyó este viernes 2 de septiembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este, oportunidad en que el representante del Ministerio Público produjo numerosas pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la responsabilidad de cada uno de los acusados.

Los ahora sentenciados fueron hallados culpables por actividades tendientes a la remisión de sustancias estupefacientes al extranjero (tráfico internacional de drogas), tenencia sin autorización de estupefacientes, provisión de medios de transporte para el tráfico de estupefacientes y asociación u organización constituidas con el objeto de perpetrar delitos contra la Ley 1340/88.

Los antecedentes señalan que la organización criminal se dedicaba a traficar importantes cargamentos de cocaína desde Bolivia a Paraguay, en la avioneta que era pilotada por Dorado Solís. Luego, desde territorio nacional, transportaban la droga al Brasil en diferentes vehículos que formaban parte de la logística del grupo delictivo.