ONU incluye en agenda pedido de Bolivia para que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica sea observadora de la Asamblea

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó en su temario, del septuagésimo séptimo período de sesiones, el pedido del Estado Plurinacional de Bolivia de incluir “en calidad de observadora” de la Asamblea General a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, conformada por ocho naciones latinoamericanas.

ONU incluye en agenda pedido de Bolivia para que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica sea observadora de la Asamblea

 

El embajador y representante permanente de Bolivia en la ONU, Diego Pary, hizo la solicitud en una carta dirigida a la Asamblea General, fechada el 2 de agosto de este año.



“Tengo el honor de solicitar que se incluya en el programa del septuagésimo séptimo período de sesiones, un tema titulado ‘Otorgamiento de la condición de observadora en la Asamblea General a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica’”, cita la carta de Pary en la cual anexó un memorando explicativo y un proyecto de resolución.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica está integrada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

De acuerdo con los argumentos expuestos en los documentos, el propósito de la Organización para ser incluidos en la Asamblea General es implementar no solo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también otros marcos de relevancia para la región amazónica, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Acuerdo de París, las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

Argumenta que “estar acreditado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como organización observadora reforzará la sinergia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica con los organismos especializados de las Naciones Unidas de complementar los esfuerzos, a nivel regional, para implementar acciones concretas y debates constructivos sobre la región amazónica”.

También contribuirá a mejorar su capacidad de movilización hacia el logro de los propósitos del Tratado de Cooperación Amazónica, especialmente al compartir con la comunidad internacional las lecciones aprendidas de las acciones que la organización ha ejecutado que pueden replicarse no solo en la propia región amazónica, sino también en otras partes del mundo.

El proyecto de resolución que presentó la representación boliviana señala: Otorgamiento de la condición de observadora en la Asamblea General a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

“La Asamblea General, deseando promover la cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, 1. Decide invitar a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica a participar en sus períodos de sesiones y en trabajos en calidad de observadora; 2. Solicita al Secretario General que adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a la presente resolución”, indica el documento.

El septuagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General será inaugurado en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el martes 13 de septiembre.

Fuente: ABI