Procuraduría pide la aprehensión de Henry Nina por el caso «coima millonaria» en la ABC

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el presidente de la ABC declarará en calidad de testigo.

540ba7da-ccad-4dcf-80e6-350db3e92577
Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina. Foto: Internet.

Fuente: ANF

El abogado de la Procuraduría General en Chuquisaca  Rolando Cruz indicó que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC),Henry Nina, debe ser aprehendido tras su declaración en la Fiscalía este lunes 26 de septiembre.



“El señor Henry Nina tiene que responder a la justicia, pero ya no en calidad de testigo, tiene que responder en calidad de denunciado. Nosotros tenemos el convencimiento que él tiene mucho que ver  en este acto vergonzoso (…) Y eso supone que el lunes le tomen la declaración informativa y por lo menos de acuerdo  al criterio que tenemos se lo pueda aprehender conforme determina el articulo 226 y obviamente solicitar la media cautelar como lo han hecho con el gerente General de (ABC) Chuquisaca”, explicó el jurista.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, Informó que el presidente de la (ABC), Henry Nina, fue citado a declarar en calidad de testigo para este lunes.

Nina fue uno de los denunciados por el caso de la presunta “coima millonaria”, que presuntamente funcionarios de la ABC cobraron a una  empresa china Harbour Engineering Company (Chec) para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.

El presidente de la (ABC) negó públicamente que haya recibido dinero, dijo que no se encontraba en La Paz cuando supuestamente se pagó parte del dinero y aseguró en reiteradas oportunidades que no renunciaría a su cargo.

“En todo caso ya hay la solicitud de ampliación de investigación por parte del Ministerio Público puesto en conocimiento de la autoridad jurisdiccional y eso supone que el lunes le tomen la declaración informativa”, señaló el jurista.