Protestas en India por muerte de miles de vacas por extraña enfermedad

Un mal cutáneo conocido como dermatosis nodular está causando estragos en distintos estados del país asiático. Más de 60.000 cabezas de ganado, sagradas para los hindúes, han sucumbido.

Imagen referencial. Imagen referencial.

Fuente: dw.com



Es una enfermedad cutánea muy contagiosa, genera unas inflamaciones poco estéticas y está causando la muerte de miles de vacas. Se trata de la dermatosis nodular que arrasa con el ganado en el estado de Rajastán, en India, y que ha desatado protestas entre los indios que practican el hinduismo, porque las vacas para ellos son sagradas y verlas morir ante la aparente desidia de las autoridades les parece una afrenta.

Desde julio, más de 60.000 cabezas de ganado han perdido la vida en Rajastán por culpa de un virus que se transmite por moscas y mosquitos y que no afecta a los humanos. El gobierno del primer ministro Narendra Modi dijo que su Ejecutivo aspira a inmunizar a todas las vacas el año 2025. Demasiado tarde, estiman muchos, que decidieron salir a las calles para expresar su descontento.

En Jaipur, la capital de Rajastán, cientos de personas protestaron exigiendo acciones más urgentes para salvar a los animales sagrados. Al final, todo derivó en enfrentamientos con la policía. Aunque el gobierno nacional está en manos del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, el Ejecutivo local lo controla el opositor Partido del Congreso, al que los nacionalistas hindúes acusan de no hacer nada para enfrentar la crisis, que se extienden por una decena de estados.

Funcionarios locales estiman que entre 600 y 700 vacas mueren a diario, mientras la prensa divulga escenas terribles tomadas por drones donde se ve al ganado muerto en el campo. Por ahora se está vacunando a los animales con dosis contra la viruela caprina, que dicen en India sirve también para prevenir, con un 100 por ciento de éxito, la dermatosis nodular. Eso, mientras se termina de estudiar una vacuna desarrollada en India específicamente contra el mal que arrasa con el ganado de Rajastán, y que estaría disponible a fines de año.

La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad causada por un provirus, es considerada endémica en varias zonas de África y puede causar la muerte de animales bovinos, aunque su mayor impacto está más asociado con una disminución de la producción de la leche y la fertilidad. La enfermedad aparece como nódulos en la piel del animal, principalmente en la cabeza, extremidades, ubre y genitales, que degeneran más adelante en heridas profundas. Su contagio a través de vectores, como las ya mencionadas moscas o mosquitos, aumenta particularmente durante los periodos de lluvia.

DZC (EFE, The Hindustan Gazette)