Searpi realiza obras en puntos críticos identificados en el puente Marotas

Obras. Personal y maquinaria del Searpi se trasladaron hasta el Municipio de Fernández Alonso para encarar trabajos preventivos y evitar daños en épocas de lluvias

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



Se identificaron puntos críticos en el Puente Marotas del municipio de Fernández Alonso, ante esta situación técnicos del Servicio de Encauzamientos de Ríos (Searpi) se reunieron con el alcalde, concejales del lugar, y comunarios de Faja Cotoca, Marotas y Faja Rocabado para encarar trabajos preventivos y evitar daños en épocas de lluvias.

José Antonio Rivero, director de Manejo de Cuencas del Searpi, dijo que actualmente se están ejecutando trabajos de construcción de defensivos tipo A, que corresponden a espigones deflectores de pilotes y envolventes para proteger al puente Marotas, en un meandro que presenta riesgos de comprometer la infraestructura (puente).

“Los trabajos de defensivos evitarán la erosión progresiva de las barrancas y que el estribo izquierdo del puente quede expuesto ante una crecida y/o riada, estas obras ayudaran a precautelar la infraestructura (puente) ante riesgos o problemas que se puedan suscitar”, indicó Rivero.

Agregó que la Gobernación, a través del Searpi trabajará de forma coordinada con autoridades del municipio de Fernández Alonso, con la finalidad de estar preparados para enfrentar posibles riesgos que se puedan registrar en las épocas de lluvia para este fin de año.

“Hay que ser conscientes que el río va a tener problemas y va a seguir teniendo problemas y la forma de estar preparados es trabajar de forma coordinada con todas las instituciones y comunarios para evitar riesgos más adelante”, acotó.

Con respecto a los trabajos que se están realizando en el puente Marotas, el Searpi se encuentra hincando pilotes por cuenta propia con sus equipos y personal, como parte del plan de ejecución de obras que se tiene para este año.