Acceso al vertedero municipal está expedito y luego del bloqueo ingresó 2.752 Tn de residuos

Desde el lunes antes del mediodía se inició un bloqueo por parte de comunarios del Distrito 14 que exigían destitución de la autoridad distrital, alcalde atendió su demanda

Fuente: Prensa Alcaldía Santa Cruz



Pasada la medianoche de este miércoles se levantó el bloqueo en el ingreso al Complejo Municipal de Residuos Sólidos que está ubicado en la comunidad San Miguel de los Junos, medida de presión que imposibilitó que los camiones con residuos hagan la disposición final en el vertedero. Por ello, la recolección domiciliaria en la ciudad estuvo frenada durante lunes y martes. Se espera normalizar el servicio durante los próximos días, así lo informó el gerente de Operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo.

Una vez firmada el acta de entendimiento entre los dirigentes que llevaban a cabo la medida de presión y representantes del Gobierno Municipal se procedió a desbloquear el lugar y los camiones del servicio de aseo urbano hicieron su paso hasta el relleno. El pedido inicial de los dirigentes que iniciaron el bloqueo era que se destituya al nuevo subalcalde del Distrito 14, Marco Antonio Hurtado. El alcalde firmó la destitución y en los próximos días se conocerá a la nueva autoridad distrital.

“Son cuatro puntos con los que se firmó el acta, en la misma los dirigentes se comprometen a dialogar antes de iniciar otro bloqueo que perjudique el ingreso al vertedero, ahora ya no hay bloqueo”, dijo Oviedo al iniciar el paso de camiones hacia el Complejo de Disposición Final.

El ejecutivo de Emacruz  anunció que el servicio de recolección se va normalizar en los próximos días y pidió comprensión a los vecinos, puesto que este tipo de medidas de presión escapan de las manos del operador privado, pero que se está trabajando en doble turno para nivelar la frecuencia. Recordó que este miércoles toca la zona norte, además de mercados, hospitales y vías principales.

“La ciudad está sin servicio de recolección desde el lunes y nos hemos visto seriamente perjudicados, puesto que hace poco (lunes 3 y martes 4) hubo otro bloqueo. En este momento están pasando todos los camiones al relleno sanitario”, acotó.

Por su parte, el jefe de Fiscalización de Disposición de Residuos Sólidos del Complejo Municipal,  Fernando Cóceres, indicó que fueron 394 camiones haciendo un total de 2.752 toneladas de basura que ingresaron luego del bloqueo.

Resaltó que las operaciones en el vertedero municipal no cesaron a pesar del bloqueo, puesto que las funciones no se pueden paralizar por la complejidad de las labores que desempeña el lugar, pero subrayó que un bloqueo siempre altera el normal desarrollo de las funciones.

“Nosotros estamos trabajando permanentemente en el lugar, ayer al mediodía recibimos a los camiones varados durante el cuarto intermedio y luego, al levantarse el bloqueo, igual pudieron entrar el resto de camiones. Ahora el lugar está en normal funcionamiento”, detalló Cóceres.

Por su parte, el presidente del Barrio Samaria, Willan Yugar, reconoció que el bloqueo que imposibilita el ingreso al relleno sanitario es una medida de presión que afecta a toda la ciudad, pero que fue su último recurso para que el municipio atienda sus pedidos, puesto que solo quieren el progreso para su zona.

“Hemos llegado a un entendimiento con el Gobierno Municipal y los funcionarios de Emacruz, y hemos entrado a un acuerdo. En primera instancia se ha firmado la destitución del subalcalde del distrito 14; como segundo punto, la destitución de la dirigente María Aidée Salvatierra para que no intervenga en los asuntos del distrito. Pedimos que todo lo firmado sea de estricto cumplimiento por ambas partes”, manifestó el dirigente que encabezaba la protesta.

La tarde del lunes, la gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, interpuso una demanda penal en contra de los dirigentes que iniciaron el bloqueo en el ingreso al relleno sanitario por atentado contra la salud pública. La misma quedará sin efecto, así quedó estipulado en el acta de entendimiento.