Alicorp culminó con éxito la segunda versión de su congreso de Agronegocios

La compañía realizó su congreso de manera virtual y en el encuentro se expusieron diferentes temas de interés y valor para los agricultores.

 



Alicorp, empresa agroindustrial y de consumo masivo líder en Bolivia, así como fabricante del emblemático aceite FINO, realizó con éxito la segunda versión de su congreso de Agronegocios, dirigido a los agricultores y que en esta oportunidad tuvo la participación de expertos internacionales de alto nivel de Estados Unidos, Argentina y Perú.

Los productores de grano son socios estratégicos para Alicorp y por ello, la compañía busca constantemente acompañar su crecimiento, contribuyendo con conocimiento especializado para optimizar el manejo de sus cultivos, enmarcando estas acciones en su propósito de Alimentar un Mañana Mejor.

Durante los tres días de este segundo congreso se abordaron temas de interés para los agricultores y en esta ocasión hubo más de 460 participantes.

El director de Molienda de Alicorp Bolivia, Diego Moreno, expresó “la satisfacción de la compañía por la gran asistencia que tuvimos a este congreso virtual y la posibilidad de que los productores puedan conocer las nuevas tendencias, en especial en lo que se refiere a innovación y tecnología, temas que nos apasionan en Alicorp y donde hemos logrado importantes avances. A esto se suma la posibilidad de poder conocer nuevas herramientas para controlar y mejorar la productividad de los cultivos”.

Temas con valor

 

Introducción a las operaciones de futuros y perspectivas del mercado de granos

El primer día se contó con la disertación de Antonio Ochoa, vicepresidente de RJ O’Brien, una de las empresas más antiguas y relevantes en el mercado de futuros en Estados Unidos, quien brindó una conferencia magistral sobre la situación actual y las perspectivas del mercado internacional de granos.

Gustavo Picolla, contador y consultor especializado en análisis de mercado, brindó una asesoría comercial y estrategias de coberturas de precios y compartió información valiosa sobre las operaciones de futuro y opciones.

Commodities y Specialities (Cultivos especiales)

Durante la segunda jornada, Hernán Fernández, director de Agro Educación y analista de mercados, brindo una charla que complementaba lo expuesto por Ochoa, explicando la situación actual del mercado de granos y las oportunidades que existen en un escenario de incertidumbre global.

Por su parte Adrián Poletti, CEO de Incrementar S.A, especialista en cultivos especiales y mercados y producción, recomendó a los productores que trabajen en dos sentidos: “aumentar la productividad por hectárea, de forma tal que puedan tener un cultivo rentable en las actuales condiciones y apelar al uso de la tecnología correcta de insumos en un ambiente correcto”. Esto para poder enfrentar el impacto de los factores externos que inciden en la producción y comercialización, como, por ejemplo, el clima, el precio del dólar a nivel internacional y la caída de los precios.

La logística internacional y su impacto en el mercado de los insumos para el Agro.

Alexei Pinedo, Managing Director de APS Brokers, abrió la última jornada y explicó las tendencias de mercado y los indicadores macroeconómicos relevantes. Existen muchos factores políticos y económicos que pueden continuar afectando al sector, como la actual demanda y precios de la industria naviera.

Para finalizar, el mánager de Lartirigoyen, Mariano Cirio, expuso sobre el mercado de insumos, brindando una mirada sobre los criterios que se deben tener en cuenta para realizar una adecuada toma de decisiones.