Analista advierte caos jurídico por fallo que desconoce la presidencia de Añez; defensa anuncia apelación

La expresidenta de Bolivia fue imputada por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes en el caso donde se juzga la designación supuestamente irregular en la estatal EBA

 

Jeanine Áñez, en una imagen de agosto de 2020, cuando era presidenta interina de Bolivia.



Jeanine Áñez, en una imagen de agosto de 2020, cuando era presidenta interina de Bolivia. FOTO: DAVID MERCADO (REUTERS)

 

La Paz, 14 de octubre de 2022 (ANF).- El analista jurídico William Bascopé advirtió un caos jurídico si se ratifica el fallo que  desconoce la presidencia interina de Jeanine Añez porque eso dejaría en nulidad la convocatoria de las elecciones generales donde Luis Arce fue electo; Alain de Canedo, defensa legal de la exmandataria, anunció que la próxima semana apelarán la decisión del juez.

“Va haber problemas si se da ese desconocimiento a Añez. Entonces, la convocatoria de Luis Arce para elecciones es nula, es nula también el mandato de diputados, senadores, alcaldes y obviamente va haber un caos jurídico, pero como están diciendo (los del Gobierno) que todo eso se va conservar, inclusive de palabras del ministro de Justicia. La Constitución Política del Estado cuando les conviene la aplican, cuando no les conviene no lo hacen”, advirtió Bascopé.

La pasada jornada, a la conclusión de la audiencia, el juez Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Heber Torrejón, argumentó que Añez no acreditó su condición de presidenta constitucional de Bolivia, por lo que rechazó la solicitud de la exautoridad para ser juzgada en un juicio de responsabilidades por el caso de la designación presuntamente irregular de Fabiola Leiva Añez en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Añez fue imputada por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y prolongación de funciones al haber designado a Leiva en el cargo de gerente de la compañía estatal EBA.

La defensa de Añez sostiene que esta acción fue realizada cuando ella ejercía la presidencia, por lo que su juzgamiento debe ser mediante juicio de responsabilidades.

Canedo informó que el martes de la próxima semana presentarán la apelación a la decisión del juez y adelantó que el trámite es bastante largo, pero que seguirán adelante. En caso de no ser escuchados en todas las instancias que tiene la justicia boliviana, el abogado anunció que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Por los efectos, esto va ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, primero a través de la Comisión, luego a la Corte. Eso es ineludible de ser visto naturalmente como arbitraria por parte del Estado boliviano, y los efectos que se tendría dentro del sistema interamericano de derechos humanos sería el resarcimiento, se impondría la libertad a Janine Añez, posteriormente un resarcimiento que sería millonario por todos los daños y perjuicios que se le ha afectado”, indicó Canedo.