Buena Vista celebró el Día Internacional del Café con la exportación de 19.600 kilos del grano a Países Bajos

El 1 de octubre se festeja a escala global el día de este cultivo. El municipio aporta con el 44% de la producción del departamento

Soledad Prado Ernesto Estremadoiro Flores

Buena Vista celebró el Día Internacional del Café con la exportación de 19.600 kilos del grano a Países Bajos | El Deber



Fuente: El Deber

Considerada la capital del café, Buena Vista festejó el día internacional de este grano con la exportación de 19.600 kilos de café verde a Países Bajos.  El municipio cuenta con 358 hectáreas de producción distribuidas en tres de sus cinco distritos.

Actualmente este grano mueve la economía del municipio que exporta Países Bajos y Estados Unidos. Una de las particularidades del cultivo es que es producido bajo sistemas forestales en las faldas del parque Amboró lo hace amigable con el medioambiente.

“Por su alta calidad hoy por hoy se exporta a países como Estados Unidos y Holanda el último envío se realizó el pasado 8 de septiembre a Holanda un total de 19.600 kilos de café verde, con la última producción del año de los cafetaleros”, informo Oswaldo Navia, responsable Comercial de Sicirec Bolivia.

Francisco Mamani, productor, explicó que alrededor de 50 productores de este municipio conformaron la Asociación de Productores Agroecológicos Forestales ‘El Chasqui’ (Apafech). Los integrantes de la organización después de varias capacitaciones consiguieron una calidad de más 82 puntos en taza, lo cual les permite realizar la exportación.

Este era mi sueño y se ha cumplido, no me he rendido, sabía que iba a pasar esto”, expresó el productor Eduardo Choque emocionado mientras realizaba la carga del café a los camiones que realizarían el traslado hacia el puerto de donde se inicio la partida rumbo a Países Bajos.

Producción

La ‘Capital del Café’ tiene 358 hectáreas de producción distribuidas en tres de los cinco distritos que tiene el municipio, las cuales están ubicadas en las comunidades Espejitos, el Carmen Surutu y Huaytú cubriendo un 44 % del total del departamento.

«Una hectárea de café le da un movimiento económico de 3.000 dólares. Y si el productor exporta, esta ganancia se duplica, por eso se busca implementar una planta procesadora de café y así podamos competir con cafés de otros países”, informó el director de Desarrollo Productivo del municipio de Buena Vista, Ambrosio Vallejos.