Cívicos cuestionan a Cusicanqui: «Nos mintieron, nos menospreciaron, nos descalificaron y ahora piden reflexión»

Fernando Larach responde al ministro de Planificación y descarta la posibilidad de diálogo. Además de la derogación del Decreto Supremo que fija el censo para 2024, plantean la interpelación a la autoridad

Fuente: El Deber

 



El primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, recogió el llamado a la reflexión propuesto por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. Más allá de atender la solicitud de la autoridad, el cívico condiciona cualquier diálogo a la derogación del Decreto Supremo 4760 que posterga el censo para el 2024.

«Nos mintieron, nos menospreciaron, nos descalificaron. Ahora piden reflexión», cuestiona Larach. El representante cívico alude a las manifestaciones realizadas por el propio ministro en una interpelación parlamentaria y en la cual garantizó el censo para noviembre de 2022. En esa frase también se dirige al vocero presidencial, Jorge Richter, que en la semana estuvo en el departamento cruceño y descalificó el trabajo técnico entregado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

 

 

 

La comisión interinstitucional impulsora del censo mantiene su negativa de asistir al diálogo propuesto para el 11 de octubre en La Paz mientras no se abra la posibilidad real de modificar la fecha del censo.

«Las medidas para tomarse están decididas; lo decidió el pueblo en un cabildo», ratifica Larach. En alusión al pedido del ministro de Planificación, considera que «no tiene autoridad moral para dirigirse a Santa Cruz, el ministro le mintió al país, le mintió al parlamento».

La alusión se refiere a las declaraciones del propio ministro Cusicanqui en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En aquella oportunidad, además de comprometer y garantizar el censo, cuestionó a las instituciones cruceñas por una supuesta politización del tema.

Larach recordó la labor del Comité Interinstitucional. «Venimos pidiendo información desde principio de año», reiteró el cívico; aunque  nunca fue atendida la solicitud.

El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías solicitó al Ejecutivo postergar la realización del censo y alegó diversos motivos. A raíz de dicha reunión, en la que no participó el gobernador de Santa Cruz, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4760.

Desde entonces, el Comité Interinstitucional ha insistido en la posibilidad de concretar el censo para el 2023 y no el 2024 como menciona el Gobierno central.

«El ministro debe pedir al presidente que derogue el Decreto Supremo y que el censo se realice el primer semestre del 2023», pide el cívico. «Estamos convencidos de que se puede hacer el censo el 2023. Lo demás es perder el tiempo», sentencia Larach.

Respecto a la posible retirada de la financiación internacional para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda, el portavoz del Comité Cívico cuestionó sobre «¿quién es el responsable del daño económico (ocasionado por la postergación del censo)?, ¿ya está investigando Transparencia?».

 

Hasta el momento, remarca, el parlamento no está interpelando al ministro «por haberle mentido al país», cierra Larach.