La concejala de La Paz Lourdes Chambilla anunció este martes que presentará una denuncia por acoso político contra su bancada de Por el Bien Común-Somos Pueblo, a la que acusa de evitar su participación política.

“La Comisión de Ética (está) en una alianza para sacarme del curul del Concejo, en esa posición están trabajando; pero no hay problema, yo he entrado por la puerta grande, voy a salir por la puerta grande”, dijo la legisladora.

Chambilla incluso fue señalada de “indisciplinada” por parte del alcalde Iván Arias, supuestamente por no acatar disposiciones de la alianza, especialmente en la sesión del viernes en la que la oposición aprobó normas de su iniciativa.

«(En el Concejo Municipal) se aprueban normas que van contra del Gobierno Municipal, por eso lo analizaremos mañana (lunes), ante esta indisciplina de un acuerdo que tuvimos internamente y que no fue cumplida por una persona”, afirmó el pasado domingo el alcalde, en un evento realizado por el Día Nacional de la Checa.

Se trata de las leyes de Fiscalización y la de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales, además de una distinción al presidente del Estado, Luis Arce.

De no contar con la presencia de Chambilla a las sesiones convocadas por la oposición, dichas acciones legislativas no hubieran sido aprobadas.

El concejal oficialista Óscar Sogliano señaló que no hay desacuerdos internos y que se acordó que ningún concejal debió haber asistido a la sesión por viaje de uno de ellos al exterior.

La alianza “no solamente es una persona, es un conglomerado en un grupo colegiado de autoridades que han sido elegidas por el partido para llevar todos los hilos de la conducción política de nuestra alianza”, aclaró.

Chambilla insistió en que sufrió “acoso político”. “No sé por qué, quizá porque visto pollera. Me llaman el día de la sesión, me dicen ‘salite (sic), no van a venir los concejales’”, denunció.

No es la primera vez que la alianza sufre divergencias.

La aprobación de una ordenanza municipal que permitía construcciones sin restricciones hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de La Paz develó desacuerdos internos.

La concejala oficialista Lucía Mamani presentó el proyecto, ahora en statu quo, y fue respaldada por sus correligionarios Sogliano, Chambilla y Lucio Quispe.

También votó a favor el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín.

La ordenanza despertó suspicacias hasta de la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, de la misma alianza, que decidió no validarle ni derivarla al alcalde Arias.