Disminuyen los incendios forestales en Santa Cruz

Por ahora, hay siete puntos activos distribuidos en tres municipios

Lourdes Molina Rea

Disminuyen los incendios en Santa Cruz, pero persiste la falta de coordinación entre instituciones | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

Aunque el número de incendios forestales en Santa Cruz han disminuido, la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego alcanza a 500.000 hectáreas en todo el departamento. Los municipios que aún presentan incendios activos están ubicado en la Chiquitania. 

Según el reporte del Sistema de Alerta de Incendios Forestales (Satif), hay siete incendios activos distribuidos en los municipios de Concepción, Urubichá y San Ignacio de Velasco. La Gobernación a través del comandante de la Unidad de Bomberos Forestales, Benjamín Calle, afirma que el número de incendios en el departamento se han reducido.

“Los bomberos forestales de la Gobernación continúan en apronte en los municipios a pesar de que el número de incendios ha disminuido. Para hoy los siete incendios reportados se encuentran en los siguientes estados: uno en combate, cinco en liquidación y uno bajo observación, además se han desplazado hasta estos puntos de incendios 207 personas, entre bomberos forestales de la Gobernación, bomberos voluntarios, municipales, Fuerzas Armadas y Defensa Civil», afirmó Calle.

El municipio de Concepción presenta tres incendios activos, los mismos que están en fase de liquidación, con una situación similar está San Ignacio de Velasco que presenta tres incendios forestales, uno en etapa de liquidación y dos restantes en etapa de control, a diferencia de estos el municipio de Urubichá presenta un incendio y actualmente se encuentra en combate.

A estas emergencias forestales se han desplazado 20 camionetas, nueve maquinarias pesadas, cinco cisternas, cuatro carretas tanque, tres ambulancias, tres camiones para el transporte de herramientas y cinco drones.