El Alto: Retiran kioscos de la zona Río Seco y amautas presentarán un amparo

Los amautas reconocieron que no tienen permiso para asentarse y denunciaron que fueron estafados por un supuesto presidente vecinal, quien les cobró Bs 3.000 por cada kiosco.

 

Zenobia Mamani



Fuente: Red Uno

La madrugada de este miércoles, la Intendencia Municipal de El Alto procedió con el retiro de los kioscos instalados en la zona de Río Seco, sector avenida Costanera, y los maestros amautas se movilizan anuncian que presentarán un amparo constitucional para continuar asentados en el lugar porque sería un lugar sagrado y no necesitan permiso ni pagar patentes.

“Este lugar es un lugar sagrado, está reconocido por la CPE este lugar, nosotros vamos a meter un amparo constitucional, cómo nos pueden avasallar así, este lugar es un lugar sagrado. (…) (La Alcaldía) Nos dice nosotros no tenemos el pago de patente, los amautas no pagamos patente, estamos en un lugar sagrado, no podemos pagar patentes”, protestó Mery Quispe Paucara, secretaria general de la Asociación Ametradi.

Los amautas reconocen que no tienen autorización para asentarse en el lugar y denunciaron que el señor Gary Mamani, el presunto presidente de la zona Anexo Villa Tunari, los estafó porque le entregaron Bs 3.000 por cada kiosoco para supuestamente recibir una certificación que les autoriza el asentamiento.

Quispe relató que en el año 2019, Mamani los engañó al decirles que el sector de la avenida Costanera, donde se asentaron, es parte de la zona Villa Tunari y por eso les autorizaba y certificaba la instalación de los kiosoco.

Sin embargo, mientras realizaban sus trámites para pagar patentes, se encontraron con la sorpresa de que la avenida Costanera es parte de la zona de Río Seco Extranca y no de Anexo Villa Tunari.

“Esto ha sido en 2019 (el pago del dinero). Nos ha dado una certificación para asentar, nosotros no sabíamos que pertenecía a la zona Río Seco extranca. Han ido pasando los años y han aparecido los dirigentes de zona Río Seco Extranca, con los trámites que hacíamos nos hemos enterado que el señor Gary Mamani nada que ver en este lado”, reclamó la dirigente.

 

Serían 105 los kioscos por los que los amautas habrían pagado Bs 3.000 por cada uno. Mamani habría informado que el dinero fue usado para la construcción de una Sede Social, pero luego los amautas se enteraron que esa infraestructura fue construida con el POA de la zona Anexo Villa Tunari.

Los amautas mantienen vigilia en la zona Río Seco Extranca y no descartan asumir medidas de presión “drásticas”.