Representantes del empresariado privado del país rechazaron cualquier paro o bloqueo que pretenden realizar algunos sectores de Santa Cruz que anunciaron un paro indefinido desde el 22 de este mes, ya que esas medidas afectarán a la economía nacional.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Gustavo Jáuregui, pidió al Gobierno y los sectores evitar cualquier forma de perjuicios a la economía del país y buscar una solución mediante el diálogo.

“El sector empresarial siempre va estar en contra de cualquier tipo de paros, los paros solo generan un freno al dinamismo económico (…) se pueda evitar de cualquier forma esa falta de dinamismo, ese paro a la actividad privada, porque esto no coadyuva con el desarrollo económico y mucho menos para el bienestar social para los bolivianos”, sostuvo Jáuregui.

En ese marco señaló que el tema del censo es netamente técnico y el mismo debe ser llevado adelante de esa manera, con el fin de que sus datos sean transparentes y confiables, independientemente de la fecha en que se realice, señaló.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz definió iniciar un paro indefinido a partir del 22 de octubre en demanda de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y abrogar el Decreto Supremo 4760 que establece postergar el empadronamiento para 2024.

Por su lado, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Jaime Laredo, lamentó las medidas de algunos sectores ya que el país está en una etapa de reactivación de la economía.

“Cualquier bloqueo perjudica a la economía del país, estamos queriendo reactivar la economía, sabemos que Santa Cruz es el motor económico de Bolivia y sabemos que este paro es un perjuicio no solo para las empresas sino para la economía nacional”, dijo el empresario.

En ese marco, pidió al Gobierno a los sectores movilizados a “repensar” sus posiciones y no cerrarse en sus posturas y analizar si el Censo de Población y vivienda se realice en 2023 o 2024.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que un paro de actividades en Santa Cruz representa una pérdida económica diaria de $us 36 millones que recae sobre las “espaldas de las familias cruceñas, especialmente de las más humildes, y del sector productivo”.

 El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió que de concretarse el paro indefinido en Santa Cruz se afectará “severamente” el proceso de reconstrucción y la proyección de crecimiento económico del 5,1%.