En 2019 se tenía una carga procesal activa de 376.181 casos y el 26 de octubre de 2022, bajó a 154.731 casos a escala nacional, lo que significa una reducción de 58,86%, gracias a políticas y planes para la efectividad en la persecución penal, informó el director de Gestión Fiscal, Roberto Almendras.

“Empezamos a dar una solución efectiva a todos los casos, eso nos permitió un descongestionamiento del 58,86% de la carga procesal activa del Ministerio Público, esto realmente es un hito fundamental en la gestión porque año tras año la carga venía incrementándose de manera muy alarmante”, indicó Almendras en la evaluación de cuatro años de gestión de la Fiscalía General.

Además, aseguró que con el nuevo Modelo de Gestión Fiscal por Resultados, la carga activa va reduciendo porque los casos se resuelven de manera pronta y oportuna en cumplimiento de los distintos plazos procesales.

Te puede intresar: William Kushner, el sentenciado feminicida de Andrea Aramayo, vuelve a la cárcel

El trabajo institucional se concentró en procura de descongestionar la mayor cantidad de causas posibles, “convertimos la adversidad en oportunidad, ya que durante la cuarentena rígida por el COVID-19, todos los fiscales de Materia realizaron el descongestionamiento de casos logrando grandes resultados que se reflejan en la reducción de la carga activa”, añadió Almendras.

Explicó que en la carga procesal antigua se encontró inclusive casos de hace más de 10 años, a los cuales se dio un cierre definitivo.

Cada fiscal de Materia anteriormente administraba más de 800 casos, hoy cada fiscal tiene una media de 260 casos, lo cual no se debe a una reducción de hechos delictivos en el país, sino al resultado de los esfuerzos para descongestionar la carga procesal.

Almendras manifestó que, desde la Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación a su cargo, durante los cuatro años de gestión, se diseñaron diferentes planes con el objetivo de concretar la reducción de la carga procesal en el Ministerio Público.

Entre ellos está el Plan Nacional de Notificación, Registro y Archivo; Plan de Reducción de Carga Procesal Sin Movimiento y el Plan de Apoyo Técnico a las Fiscalías Departamentales en el Proceso de Priorización y Emisión de Resoluciones Jerárquicas.

A través de la Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, en cumplimiento a la Ley Orgánica del Ministerio Público, con participación de las Direcciones de las Fiscalías Especializadas, que permitió lograr una verificación in situ de la labor fiscal a escala nacional.

El director destacó que al contar con un sistema informático altamente confiable como el de “Justicia Libre”, el trabajo de inspección a procesos penales se incrementó, ya que permite que el personal de la Dirección de Gestión Fiscal tenga acceso a procesos penales para la verificación de todas las actividades registradas.